Cómo cambiar la IP

Diariamente son millones los ordenadores de sobremesa, portátiles que se conectan a Internet para realizar todo tipo de consultas y acciones online, por lo que resulta fundamental distinguir unos de otros, lo cual es posible gracias a la dirección IP que identifica cada dispositivo. Hoy te contamos cómo cambiar la IP.

Miguel Russo | Fundador, CEO
16/02/2020 | Actualizado: 02/02/2021 16/02/2020
4.8 | 4 4 valoraciones
133936
Compartir:

¿Cómo cambiar la ip ?

En ocasiones los usuarios desean cambiarla por varios motivos, tales como el de la mayor seguridad que ello brinda impidiendo que los rastreos malintencionados puedan producirse. Si tú también quieres hacerlo y no sabes cómo cambiar el IP presta atención a las siguientes instrucciones con las que no te surgirá ni una sola duda a la hora de llevar a cabo dicha operación que resulta muy sencilla.

Seguro que en algún momento quieres cambiar tu ip y no sabes cómo cambiar la ip. La IP es como un identificador o ‘matrícula’ asignada a cada uno de los equipos existentes. Eso significa que se usa para poder identificarlo cuando esté conectado a una red. Por si no lo sabes, conocer el número y saber cómo modificarlo, puede serte útil en algún momento.

Diferencias entre IP pública y privada

IP pública

Si tienes diferentes ordenadores conectados a un router de cable o de ADSL en red (algo habitual en oficinas o redes locales), la IP pública será la del router. Esta funciona para todos los equipos que estén conectados. Dicho en otras palabras, todos compartirán la misma IP. En este caso la IP o identificador que se verá al conectarnos a diferentes webs, es la dirección IP de tu router. Y que en este caso es punto de enlace con Internet.

IP privada

Una IP privada es el identificador asignado a un equipo dentro de una misma red local. Esta IP identifica a los diferentes equipos que se conectan a una única red. Cuando nos conectamos a un router, este nos asignará una IP privada para esa red en concreto.

Antes de cambiar este parámetro es importante que tengamos en cuenta que tendremos que saber qué IP nos corresponde que nos identifica al conectarnos a Internet. Si no sabes cuál es, para cómo cambiar la IP, puedes averiguarlo de forma sencilla desde este enlace.

En primer lugar asegúrate de que tienes IP dinámica

Aunque la mayoría de direcciones IP se caracterizan por ser dinámicas algunas de ellas son de carácter estático, aspecto que te obligaría a establecer comunicación con tu proveedor para que procediera a hacerte la modificación manualmente, suponiendo un engorro que puedes evitar si tienes la suerte de contar con una IP dinámica.

Para saber si la tuya es de este tipo acude al Panel de Control del ordenador y seguidamente haz clic en el apartado Redes e Internet. En Conexiones de red verás aquella que actualmente estás utilizando para consumir contenido online. Debiendo pulsar sobre ella con el botón derecho del ratón para acceder a las Propiedades.

En la ventana se mostrarán diversos paneles, siendo el conocido como Opciones de red aquel al que has de acceder para verificar el contenido aparecido en Protocolo Internet. En caso de que la casilla haga referencia a que se obtendrá una IP de manera automática ello será indicativo de que tu dirección es dinámica y, por ende, puedes proceder a cambiarla por tus propios medios.

Cómo sé si mi IP es dinámica o estática

→ Habitualmente la mayoría de las IP son dinámicas. Si quisieras comprobarlo puedes hacerlo yendo a conexiones de Red. Puedes teclearlo en inicio. Después pon el ratón sobre la red dónde estás conectado en ese momento.

→ Pulsa el botón derecho del ratón ‘Propiedades’. Se abrirá un menú o ventana pequeña. En la parte superior podrás ver ‘Opciones de red’. Localizarás en la lista una opción que es “Protocolo Internet TCP/IP“. Puede salir Protocolo Internet versión 4 TCP/IPv4).

→ Haz doble clic sobre esta opción. Si te aparece marcado “Obtener una dirección IP automáticamente”, está claro que tu IP es dinámica. No obstante, si está marcado la opción “Usar la siguiente dirección IP”, entonces tendrás que habilitar una IP Estática.

El método del router. El más sencillo de todos para cómo cambiar la IP

Algunos usuarios tienden a pensar que cambiar el IP es difícil. Pero en realidad es de lo más sencillo del mundo. Lo verdad es que existe un método que puede llevarse a la práctica incluso por las personas que no tienen nociones de informática. Es tan fácil como reiniciar el router.

Determinados modelos implementan un botón para llevar a cabo esta acción. Aunque también puedes decidir apagarlo de forma manual y volver a encenderlo al cabo de unos segundos después.

La dirección IP que tenías asociada a tu ordenador habrá cambiado. Y todo ello sin que haya sido necesario pasar por un proceso extremadamente complejo. Más bien lo contrario. Aunque debemos recordar el hecho de que vas a permanecer sin conexión a la red durante unos dos o tres minutos. Son los necesarios para efectuar toda la operación. Dándole un margen de tiempo al router para que recupere su funcionamiento habitual. Es decir, los característicos parpadeos de luces verdes.

Procedimientos más avanzados para cómo cambiar la IP

Si por un motivo u otro el reinicio del router no da sus frutos puedes optar por llevar a cabo cualquiera de los dos procedimientos que serán descritos a continuación, aunque a diferencia del anteriormente mencionado sí necesitarás algo más de destreza con el ratón y el teclado.

Acceder al Inicio

El primero de ellos consiste en acceder al Inicio del ordenador y buscar la palabra cmd, teniendo que pulsar la tecla Intro para acceder a una interfaz de color oscuro. Redactando los términos ipconfig /release y apretando de nuevo el Enter se efectuará una operación interna que concluirá cuando en la pantalla ya no se muestren más mensajes en color blanco.

Finalmente deberás escribir ipconfig /renew para que se proceda a la renovación del IP. Cambiándola instantáneamente con tal de que te beneficies de todo aquello positivo que se obtiene al disfrutar de una dirección completamente nueva para navegar por la red.

Hacer uso de un proxy

Otro método bastante avanzado es el de hacer uso de un proxy. Ello es ideal para acceder anónimamente a todas las páginas web que quieras. Pero exige utilizar programas o entrar en diversos portales que diariamente publican aquellos proxys que están disponibles.

Si te decantas por acceder a una web especializada en proxys en lugar de usar un software habilitado para tal fin te será más fácil. Generalmente los mismos son listados en función del país de origen. Pudiendo escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. Comprobando aspectos tan importantes como la velocidad en milisegundos y el tipo de conexión: HTTPS, SOCKS 4, etcétera.

Cómo cambiar la IP de forma temporal

Consigues que los sitios web donde entramos piensen que tenemos una IP distinta de la tuya sin necesidad de cambiarla de forma real. Lo que hacemos, en realidad, es esconderla bajo una IP falsa.

Ve cómo esconder tu IP usando un proxy web o de software.

Cómo cambiar la IP de forma permanente. Otra forma de contarlo

Antes de nada averigua cuál es tu IP actual. Como ya te comentamos anteriormente. Y apúntatela en algún sitio. Son varios números, así que de esta forma podrás saber más tarde si has logrado o no cambiarla. Prueba estos métodos en el orden en que te los contamos. Incluyo diferentes, porque ninguno de ellos funciona en todos los casos.

Método 1: Apagar el modem o router

Te lo hemos contado antes, pero te lo recordamos, expresado de otra forma. El modem o el router es el dispositivo que permite que tu PC tenga acceso a Internet. Como bien sabrás. Estará conectado a una toma en la pared que puede ser la del teléfono, la conexión por ADSL, cable, etc.

→ En primer lugar, desconecta el modem/router usando el botón de apagado/encendido. Si en el tuyo no hay ese botón, desenchúfalo de la corriente. Algo drástico, pero eficaz.
Después deja el modem/router apagado durante un par de minutos. Eso será suficiente. Luego lo encendemos de nuevo.

→ Es probable que tarde un poco en funcionar el acceso a Internet. Hasta que el modem/router se reinicie del todo. Cuando vuelvas a conseguir entrar en Internet, sigue el enlace que hemos puesto más arriba para identificar cuál es tu IP.

→ Ahora sí puedes comparar tu IP actual con la que habías anotado al principio. Así ves si es la misma o es diferente. Si sigue siendo la misma puedes hacer dos cosas. Una, probar el siguiente método. O dos, volver a apagar el modem/router durante más tiempo. Aquí ya te sugerimos que lo dejes durante toda la noche. Así te aseguras de que le dejas margen de tiempo suficiente para que podamos reiniciarlo bien.

Cómo cambiar la IP Método 2: Liberar y renovar la IP

Eso puede conseguir cambiarla por otra si estás conectado de forma directa a Internet. Siempre que sea a través de un modem telefónico (dial-up), ADSL, de cable, etc.

→ Entra en la consola de MS-Dos siguiendo las instrucciones según tu versión de Windows. Aquí te dejamos cuatro sistemas operativos.

✓ Windows 7

→ Entra en el menú Inicio de Windows.
→ Escribe cmd en el campo de búsqueda de abajo. Luego pulsa Intro en tu teclado. Salta al paso 2 de abajo.

✓ Windows XP

→ Abre el menú Inicio y pincha en Ejecutar abajo a la derecha.
→ Escribe cmd en la ventana que se abre. Seguidamente, debes pulsar el botón Aceptar (o Intro en el teclado). Ve al paso 2 de más abajo.

✓ Windows 8, 8.1 o Windows 10

→ Pincha con el botón DERECHO en el menú Inicio de Windows. Acto seguido elige Símbolo del sistema. Sigue en el paso 2 de más abajo.

✓ Windows Vista

→ Abre el menú Inicio y pincha en Todos los programas y luego en Accesorios.

→ Busca dentro Símbolo del sistema. Haz clic encima con el botón DERECHO. Y luego elige Ejecutar como administrador.

→ Confirma en el aviso que quieres Continuar. Y ahora sigue leyendo.

→ En cada uno de los casos se abre una sesión de MS-Dos. Escribe en la ventana: ipconfig /release (y pulsa Intro). NOTA: Recuerda de que hay un espacio antes de la barra (/). Luego saldrán unos datos que no te interesan, jeje. Así que ignóralos completamente. Cuando acaben, volverá a mostrarse el cursor parpadeante de antes. Entonces debes escribir: ipconfig /renew (y luego vuelve a pulsar Intro).

→ Volverás a ver más datos que aparecen. Debes esperar a que salga otra vez el cursor. Después ya puedes cerrar la ventana de MS-Dos.

→ Comprueba de nuevo cuál es tu IP con el enlace que incluimos más arriba y mira si tu IP ha cambiado.

El Método 3 cómo cambiar la IP: Configurar un proxy

Esto cambia tu IP por la del proxy que sea, como ya te comentamos. Que hace algo parecido a una especie de barrera entre nuestro PC y los sitios web a que los que nos conectamos.

Debes configurar el proxy para Google Chrome, Firefox o Explorer.

Después de configurar el proxy, tienes que ir de nuevo a ver cuál es tu IP. De nuevo, mediante el enlace que hemos puesto más arriba. Ahora comprueba si es distinta (debería ser la del proxy y no la que tenías antes). ALGO IMPORTANTE. Lee estas precauciones al usar un proxy antes de decidir si utilizarlo o no. Y más si tienes pensado hacerlo de forma permanente. Porque puede conllevar algunos riesgos más o menos graves.

Último Método 4: Ponte en contacto con tu ISP

Tu ISP es siempre la empresa que te da el servicio de acceso a Internet. Ponte en contacto con ellos para intentar que cambien tu IP. siempre que no sea válido para ninguno de los métodos anteriores explicados.

4 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Información destinada a Info Computer para poder ser utilizados. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de dichos datos escribiendo a contacto@info-computer.com. Aquí puede ver más información sobre nuestra política de datos.

Yenny
2018-09-29 02:47:35

Buenas tardes en caso de realizar los pasos y no cambie la IP? No entiendo porque mi internet toma una IP de estados unidos y yo me encuentro en venezuela a que se debe esto si no uso VPN ni programas?

juanchosebas
2019-02-19 18:13:37

te tengo una pregunta ¿al cambiar la ip cambia también esta en mensajes de correo enciando antes de cambairla?

Lucas
2020-06-14 22:02:17

Hola tengo una consulta todos estos métodos son para cambiar mi up privado?(up que me otorga el router cada vez que me conecto a el) yo necesito cambiar mi up público que es el del router al conectarse a Internet como lo hago?

alvaro
2020-07-25 00:25:31

«Cómo sé si mi IP es dinámica o estática». Oye, en esta parte no estás mezclando lo que es ip privada e ip pública???