Hace uno días que la gama alta de Samsung acaba de estrenar su décima generación. Lo hace sumando nuevos modelos a la familia. En este artículo nos centraremos en los clásicos. Los Galaxy S10 y S10+. Pero esto no es todo. Tienes que saber que hay un tercer modelo llamado Galaxy S10e y hasta un cuarto con 5G. Aunque este último no llegará hasta verano.

Vayamos a por los Galaxy S10 y S10+. Es el dueto estrella de esta nueva familia Samsung Galaxy s10 que estrena novedades. Aquí te las contamos, pero te adelantamos que una de ellas es el lector de huellas bajo la pantalla, la cámara triple o el agujero en la pantalla.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy S10 y S10+

Samsung Galaxy S10

Samsung Galaxy S10

El diseño superior del Galaxy S10. Hola a la pantalla agujereada

Seguramente el agujero en la pantalla es el cambio menos importante a nivel de usabilidad. Pero nos hemos dado cuenta que es el que más llama la atención a los futuros usuarios. Con los Samsung Galaxy S9, la marca demostró que no hace falta notch para tener un buen ratio cuerpo/pantalla. Aunque Samsung ha ido evitando el notch, todos sabemos que la tendencia del diseño ‘todo pantalla’ ha ido evolucionando bajo la demanda de los usuarios en el pasado año. Y la competencia de este gigante coreano, la evolucionado al respecto.

Pantalla Infinity O y un agujero más discreto de lo que parece

Sin duda los Galaxy S10 se han emocionado un montón, sacando a relucir la pantalla Infinity O. En lugar de tener el famoso notch donde colocar la cámara, ésta se sitúa en un agujero. Con los Galaxy S10 tenemos un orificio redondo, y con el Galaxy S10+ es ovalado porque dispone de dos cámaras delanteras.

El agujero de la pantalla del Galaxy s10 está súper bien integrado. La verdad es que es más natural y discreto de lo que parece a priori en las fotos. Al principio choca un poco, pero enseguida te percatas que coexiste perfectamente con el panel y apenas te das cuenta de que está presente. La verdad es que Samsung ha sido inteligente poniendo fondos de pantalla que se vuelven más oscuros en la parte superior para disimularlo o integrarlo  más. Sinceramente, al abrir cualquier menú con fondo blanco no es tan exagerado como inicialmente podeos pensar viendo las primeras imágenes.

Samsung Galaxy S10

 

¿Es mejor que el notch?

El agujero de la pantalla sustituyendo el notch sigue siendo un elemento que se incluye en ella. Pero la verdad es que el simple hecho de que esté en una esquina lo hace menos intrusivo, menos tosco y más discreto en los Galaxy s10.

Ahora faltará ver cómo se comporta con aplicaciones de terceros.

Samsung ha logrado un frontal más despejado que la anterior generación. En esta ocasión, el marco superior tiene el mismo grosor que los laterales. Pero incluso a pesar del agujero, no han logrado eliminar el marco inferior. Sinceramente no es muy ancho, pero como está presente, se carga un poco el efecto que tanto están buscando de ‘todo pantalla’.

Tamaños pantalla

Si hablamos de tamaños de la pantalla, el Galaxy S10 tiene un panel de 6,1 pulgadas y el Galaxy S10+ se impone con las 6,4 pulgadas. En este caso ambos en formato 19:9. Son terminales grandes, como podéis comprobar, pero la verdad es que la sensación en mano no es robusta y es muy buena.

Más batería y menos peso.

Además de su ligereza, teniendo en cuenta que los materiales siguen siendo metal y cristal. Ah, y que las baterías han crecido bastante. Para que lo comprendamos todos mejor, el Galaxy S10 tiene 400 mAh más y pesa seis gramos menos que el S9. Sí, como lo lees. Viva la tecnología, la innovación y la evolución para mejorar la calidad de los productos y, ya de paso, claro está, la vida de las personas. Mientras que el Samsung Galaxy S10+ aumenta la batería en 600 mAh y pesa 14 gramos menos. Diez puntos para Samsung, admitámoslo.

El trabajo de compactación es excelente. El Galaxy S10 tiene 400 mAh más y pesa seis gramos menos que el anterior Samsung Galaxy S9. Mientras que el S10+ suma la batería en 600 mAh y pesa 14 gramos menos.

Y ya puestos en el frontal, sigamos hablando de la pantalla. Samsung sigue fiel al AMOLED. Pero en esta ocasión estrenan un sistema bautizado como Dynamic AMOLED. Los dos modelos destacan por ofrecer buen contraste con negros puros, gran nitidez, buena reproducción del color y un nivel de brillo muy alto. Por cierto, seguimos teniendo los laterales curvados, pero esta vez la curva es bastante ligera y se aleja de lo que vimos en anteriores generaciones.

La parte trasera del Galaxy S10

Pasemos ahora por la trasera. Ahí el módulo de la triple cámara es el que se gana todo el protagonismo. La razón es simple, y es que es lo único que tenemos ahí, además, lógicamente, del logo de Samsung. De hecho el lector de huellas ‘desaparece’.  Pero os lo contamos en un momento. Samsung ha decidido la colocación horizontal para sus cámaras. Con la particularidad diferencial de la pastilla vertical que ya vimos en su momento con el Galaxy A9.

En ese espacio se ubican tres cámaras, el flash y el medidor de ritmo cardíaco. Sí, sí, ese medidor han decidido seguir integrándolo. Entendemos que después de estudiarlo, han decidido que sigue resultando útil a los usuarios. O al menos a la mayoría de ellos. Así que eso conlleva que el módulo fotográfico es muy ancho. Quizá demasiado para el gusto de muchos usuarios. También es verdad que por lo menos casi no sobresale.

Antes de pasar a hablar del sensor de huellas que os mencionaba hace un momento, no quiero olvidarme de mencionar los acabados. Comentábamos que la trasera es de cristal, pero también hay una edición especial del Sansung S10+ en cerámica. Sí, como lo lees. Y además estará disponible en blanco y negro. Créenos, es impresionante. Eso sí, como todo cristal, las huellas se quedan marcadas. Toca limpiar, obvio. Pues en en la versión cerámica ya ni os contamos.

El sensor de huellas invisible del Galaxy s10

El lector de huellas es, sin duda alguna, uno de los grandes retos para Samsung. Pero además, contando también con la cámara frontal, al reducir marcos. La solución rápida y sencilla es pasarlo a la parte trasera, que es lo que vimos de Samsung hace dos años con los Samsung Galaxy S8.

Aunque la verdad, tener el lector detrás no es muy cómodo, ni práctico, si dejamos el móvil encima la mesa. Los últimos avances tecnológicos nos permiten integrar el lector de huellas debajo la pantalla. Lo hemos visto en algunos teléfonos móviles chinos,  como recientemente el Huawei Mate 20 Pro. Una vez más, Samsung ha seguido por el camino correcto de la evolución.

Tanto el Galaxy S10 y como el Galaxy S10+ estrenan un lector de huellas ultrasónico que se ubica bajo la pantalla AMOLED. El proceso de registro de la huella es efectivo, pero también hay que decir que es algo más lento que con lectores tradicionales. Sinceramente, es cómodo y práctico.

El lector de huellas ultrasónico bajo la pantalla del nuevo Galaxy s10 es rápido y, además, también funciona con la pantalla apagada.
samsung-galaxy-s10

El desbloqueo del sensor de huellas

Hay que decir también que el área de desbloqueo no es muy grande. El desbloqueo, pero, es rápido y funciona con la pantalla apagada, como comentamos. Y eso lo ha convertido en un punto clave para que el sistema resulte muy cómodo. Sin embargo, la pega es que el área de desbloqueo es algo pequeña. Así que en el momento que desplazamos el pulgar un poco no nos reconoce. Tampoco es algo preocupante, ya que en cuanto tenemos claro dónde colocar el dedo no existen más problemas.

Hay más cambios en el apartado biométrico. Seguimos con las evoluciones tecnológicas por parte de Samsung. Tras unas cuantas generaciones apostando por el sensor de iris, el gigante coreano Samsung ha tomado la decisión de olvidar este elemento en los S10. En lugar de ello tenemos un sistema de desbloqueo facial. Aunque hay que decir que es bidimensional, así que la seguridad no es del todo excelente. El reconocimiento es de gran velocidad, pero en este caso sí que hay que activar la pantalla para que nos detecte. Samsung incluye, en esta ocasión, una función que activa la pantalla del Galaxy s10 al levantar el teléfono a la altura de tu cara.

samsung-galaxy-s10

Cámara triple en la familia Samsung Galaxy S

Como ya comentábamos en la parte del diseño, los Galaxy S10 y S10+ llevan una cámara triple en la parte trasera. Esta está colocada en un módulo horizontal. Recordemos que ya habíamos visto cámaras dobles y cuádruples en Samsung, pero hasta la fecha, ninguna triple. Os vamos adelantando lo que ésta nos ofrece.

La apuesta fotográfica que caracteriza Samsung incluye una lente súper gran angular. Además una angular y una tele. Sí, como lo lees. Es decir, podemos hacer zoom desde 0,5 a hasta 2 aumentos. ¿Cómo lo ves?

Esta apuesta fotográfica de Samsung para la familia de su nuevo buque insignia incluye de nuevo elementos que ya habíamos visto en modelos anteriores. Por ejemplo la apertura variable (Galaxy S9, Galaxy Note 9) o también el sistema de zoom (A9).

Tenemos una cámara principal de 12 megapíxeles con tecnología Dual Pixel. Hasta dan ganas de hacerte fotógrafo profesional, admitámoslo. Tiene además estabilizador óptico, lente angular de apertura variable f/1.5-2.4 y enfoque automático. Ahí es nada. También disfruta, y disfrutarás, de una cámara de 16 megapíxeles con lente ultra gran angular y apertura f/2.2. En esta ocasión y para este caso, con enfoque fijo. Finalmente, tenemos la cámara de 10 megapíxeles con lente teleobjetivo, apertura f/1.9, enfoque automático y estabilizador óptico. Ale, ¿cómo te has quedado? Pues igual que nosotros, alucinados es poco.

samsung-galaxy-s10

Zoom sin perder calidad

Si lo llevamos al terreno práctico, este combo se traduce en que podemos hacer zoom desde 0,5x (gran angular) hasta 2x aumentos sin perder la calidad que siempre deseamos tener en todas nuestras fotografías. En la aplicación de cámara tenemos tres iconos para ir entre estos tres sistemas de forma rápida y sencilla. Aunque también es cierto que podemos ajustar el encuadre utilizando el deslizador. y esto es algo que no podíamos hacer en el modelo Samsung Galaxy A9 al querer pasar de angular a normal.

La aplicación de cámara estrena algunas cosas chulas como novedad. Como por ejemplo el reconocimiento de escenas mejorado. Ahora este ha incluido hasta 30 opciones diferentes e implementa una NPU. Además tiene un modo de ayuda llamado ‘sugerencias de disparo’. Así que la aplicación nos va ayudando, aconsejándonos para ir encuadrando mejor, o nivelar la línea de horizonte, etc. Además estrena un modo de vídeo con estabilización mejorada llamado Super Steady Shot. Veremos qué tan eficaz es y si realmente ha mejorado esa estabilización.

El modo de ultra gran angular consigue un encuadre súper abierto y, además, corrige bien las deformaciones que se presentan al hacer este tipo de zoom. En el modo normal tenemos un encuadre más o menos bueno, intermedio más bien. Con el tercer modo. el de tele, podemos acercarnos bastante al objeto que queremos fotografiar. Hay que decir que también es posible acercarnos más, pero ojo, que ya entraríamos en el zoom digital y la calidad pierde.

Resultados de las imágenes

En general tenemos que decir que el resultado consigue unos colores bastante fieles a la realidad en escenas de salas cerradas. Aunque la nitidez al ampliar la fotografía no es del todo buena según las luces. No obstante, toca seguir probando diferentes escenarios, abiertos, cerrados y con tonalidades e intensidades de luces diferentes para terminar de opinar sobre el resultado de las imágenes en el Samsung Galaxy s10.

En las cámaras traseras no hay diferencias, pero la frontal el Galaxy S10+ cuenta con doble lente. Así mismo, el Galaxy S10 tiene una única cámara. Esta característica permite al modelo grande hacer selfies normales o en modo gran angular. Este detalle puede generar expectativas altas para cuando hagamos fotos en grupo.

samsung-galaxy-s10

Hasta 12 GB de RAM y carga inalámbrica inversa en el Galaxy S10

Los Galaxy S10 apuestan fuerte y apuntan muy alto en el terreno del hardware. Empezando dicha potencia de tecnología por el chip Exynos 9820 fabricado con el proceso de 8 nanómetros. O sin ir más lejos, la memoria RAM, que arranca con 8 GB y llega a los 12 GB en la versión más avanzada del S10+.Que, no está de más informaros, también tendrá 1 TB de capacidad. Algo que nosotros, como especialistas y profesionales de tecnología informática, nos alucina.

Samsung ha incluido algunas mejoras a nivel de potencia. Sobre todo enfocadas al gaming. Atentos gamers con poder adquisitivo alto. Y se trata del sistema de refrigeración Vapor Chamber Cooling, la compatibilidad con Unity Game Engine o los altavoces estéreo con Dolby Atmos. Eah, ¿qué os parece?

La carga inalámbrica inversa es una de las novedades más llamativas y destacadas de esta nueva evolución de Samsung. Pero para gustos, colores, y a nosotros una de las cosas que más nos ha atraído es el aumento de capacidad de las baterías, de 3.400 mAh en el Galaxy S10 y 4.100 mAh en el Galaxy S10+. Y también con el sensor de huellas y la mejora de los resultados fotográficos. Aunque seguiremos probando para ir descubriendo.

Más detalles de la carga inalámbrica inversa

No nos cabe la menor duda de que la parte energética es una de las más destacadas del software. En este caso la razón es obvia. Traen carga inalámbrica inversa. Esto quiere decir que podemos cargar otros dispositivos solo con ponerlos encima del Galaxy S10 o el Galaxy S10+.

El aumento de capacidad es otro punto imprescindible que era necesario. Y Samsung lo ha hecho, de nuevo. Este aspecto clave nos da 3.400 mAh en el Galaxy S10 y 4.100 mAh en el Galaxy S10+.

En cuanto al tema de las conexiones, vuelve a haber novedades.  Como por ejemplo el soporte para WiFi 6. U otro tema, la compatibilidad con LTE Gigabit. El soporte para 5G será limitado para la familia Galaxy S, ya que queda reservado únicamente para la versión especial que sale en verano. Y como puntualización debemos decir que tiene cuatro cámaras traseras, tres delanteras y una pantalla más grande. Ala, ¿y ahora qué? No sabemos si realmente es necesario tanto de todo, pero seguro que cuando lo descubramos lo aprovecharemos al máximo.

Samsung Galaxy S10. La evolución
5 (100%) 2 votos