¿Cómo recuperar datos de un disco duro o SSD formateado?

Utiliza software gratuito y de pago para recuperar la información que perdiste al formatear, para guardar nueva información o destruir el disco duro por alguna razón o accidente. 

Redactado por Camila Sabio Actualizado: 18/01/2024
¿Cómo recuperar datos de un disco duro o SSD formateado?
0 6126

¡Recupera los datos de un disco duro o SSD, dañado o formateado!

  1. Tipos de formato
  2. Recuperar información en discos duros destruidos
  3. Software para recuperar datos del disco duro formateado
  4. Recomendaciones

Tipos de formato

Si alguna vez has tenido que formatear por alguna razón un disco duro o SSD, muchas veces para terminar rápidamente el proceso suelen muchos usuarios pinchar la casilla "Formato rápido" y el proceso se terminará en segundo. Como habrá otros que realizan un formato completo. A continuación te dará las diferencias entre los tipos de formato que existen:

Formato Rápido

Es una opción que te permite borrar rápidamente los archivos y la estructura de archivos existente en el disco duro o SSD. Durante este proceso, se marca el espacio en el disco como disponible para su uso, pero no se borran físicamente los datos antiguos.

Formato Rápido de Disco Duro o SSD

Es más rápido que el formato completo, ya que solo se realiza un proceso ligero para marcar el espacio como disponible. Sin embargo, los datos antiguos todavía pueden estar presentes en el disco, aunque no sean accesibles. Este tipo de formato lo puedes elegir para formatear un pendrive, tarjeta de memoria o cualquier dispositivo externo que utilizas para almacenar tus datos. 

Formato Completo

También conocido como formato estándar o formato normal, realiza un borrado completo de los datos en el disco duro o SSD. Además de eliminar la FAT, también se sobrescribe físicamente todo el contenido del disco con ceros u otros patrones predefinidos. Esto dificulta la recuperación de datos utilizando métodos convencionales.

El formato completo es más seguro que el formato rápido en términos de eliminar los datos de forma permanente, pero lleva más tiempo completarlo. Para realizarlo desde tu ordenador simplemente debes hacer clic derecho en la unidad, seleccionar la opción formatear y desmarcar la casilla formato rápido para iniciar.

Formato completo de un disco duro o SSD

Formato de bajo nivel

Es el proceso más completo y profundo de formateo de un disco duro o SSD. En este caso, no solo se borra la FAT y se sobrescribe todo el contenido del disco, sino que también se realiza un formateo a nivel físico, a nivel de los sectores magnéticos o las celdas de memoria flash del dispositivo. Esto implica volver a configurar los componentes físicos del disco, restableciendo sus propiedades originales.

El formato de bajo nivel es un proceso más complejo y lleva más tiempo que los formatos rápidos o completos. Por lo general, se realiza en fábrica o en situaciones especiales, como cuando hay problemas graves de funcionamiento del disco.


DISCO DURO | KINGSTON A400 | 480 SSD | SATA III | 2.5"

DISCO DURO | KINGSTON A400 | 480 SSD | SATA III | 2.5"

Express
(6)
Entrega martes, 30 de abril
36,20 €

Recuperar información en discos duros destruidos

¡No es imposible! Si un disco duro ha sido destruido físicamente, es posible que se pueda recuperar parte o toda la información mediante la ayuda de empresas especializadas en recuperación de datos. Sin embargo, el éxito y el costo de este proceso dependerán del grado de daño sufrido por el disco.

Recuperar información en un disco duro destruido
Suelen hacer este tipo de procesos cuando las personas quieren proteger su información personal al deshacerse de un disco viejo, pero quiero avisarte que este método no es seguro del todo, muchos sujetos o tú mismo podrías ponerte a la tarea de pegar cada trozo de disco, para ver o recuperar la información que tiene la unidad, pero no es tan sencillo, tendrás que solicitar la ayuda de expertos para conseguir algún resultado.

Software para recuperar datos del disco duro formateado

¡Si quieres recuperar tu información, es importante dejar de utilizar el disco duro inmediatamente! Continuar utilizándolo puede sobrescribir los datos antiguos y hacer que la recuperación sea imposible.

Software para recuperar datos de discos duros formateados

En caso de que el disco duro haya sido formateado, pero no esté dañado físicamente, existen programas de recuperación de datos que podrían ayudar.  Estos programas buscan patrones y estructuras de datos antiguos en el disco duro y tratan de reconstruirlos. A continuación te nombraré, sin profundizar en ellos, programas de recuperación de datos:

  • Recove: Diseñado para ayudarte a restaurar archivos eliminados o perdidos accidentalmente en tu computadora. Puede recuperar archivos de la papelera de reciclaje, discos duros, tarjetas de memoria y dispositivos externos.

    Pros: Es fácil de usar y ofrece una interfaz intuitiva. Es capaz de recuperar una amplia gama de tipos de archivo, como imágenes, documentos, videos y correos electrónicos. Además, es gratuito en su versión básica.

    Contras: No garantiza la recuperación del 100% de los archivos perdidos. Además, la versión gratuita puede tener funciones limitadas en comparación con la versión de pago.
  • TestDisk: Especializado en recuperar particiones perdidas y reparar la tabla de particiones dañada. Es útil cuando se pierde acceso a unidades de almacenamiento debido a problemas de partición o formato incorrecto.

    Pros: Es una herramienta gratuita que puede ser utilizado en diferentes sistemas operativos como Windows, macOS y Linux.

    Contras: No es tan intuitivo como otros programas de recuperación de datos y puede requerir cierto grado de familiaridad con la línea de comandos, es decir, no es recomendado para personas sin conocimientos técnicos.
  • EaseUS Data Recovery Wizard: Te permite restaurar archivos eliminados, formateados o inaccesibles en tu dispositivo de almacenamiento, como discos duros, SSD, tarjetas de memoria y unidades USB.

    Pros: Ofrece una interfaz fácil de usar, la cual permite previsualizar los archivos antes de recuperarlos. Es reconocido por su alto porcentaje en la recuperación de datos.

    Contras: La versión gratuita que ofrece puede tener restricciones en términos de cantidad de datos recuperables.

Recomendaciones

Es importante tener en cuenta que la recuperación de datos de un disco duro dañado o formateado no siempre es posible. Además, el costo de los servicios de recuperación de datos puede ser alto. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas de precaución, como realizar copias de seguridad regulares, para evitar la pérdida de información en primer lugar.

Artículos relacionados

0 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad