Comparativa entre el Intel Core i5 vs Intel Core i7

Intel Core i5 e Intel Core i7 siguen siendo los procesadores de los que más se habla. También los que mejor puedes comprar.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
Comparativa entre el Intel Core i5 vs Intel Core i7
4 163447

Intel Core i5 e Intel Core i7. Comparaciones

¿Realmente necesitas la potencia del Core i7 si el Intel Core i5 te funciona?

La pregunta es ¿sabes cuál es la diferencia entre ambos? Al igual que la mayoría de los componentes de computadoras, hay muchísimos modelos en cada escalón. Así que somos conscientes de que la elección a veces puede ser complicada.

Los chips más nuevos tienden a proporcionar características muy destacables y mejoras de rendimiento. Esto si lo compramos con generaciones anteriores, claro está. En realidad, ten en cuenta que no te ahorrarás mucho dinero comprando CPUs anteriores a la séptima generación. Y la mayoría de los constructores de PCs y compradores de ordenadores portátiles van a querer mantenerse lejos de las ofertas anteriores de Core i5 y intel i7.



Comprar un Intel Core i5 o un Intel i7

Cuando vayas a comprar un nuevo microprocesador debes pensar siempre en cuál debes invertir. Pero está claro que eso dependerá de tus necesidades. Para la mayoría de las personas, un Intel Core i5, como el i5 8400, va a ser la opción más coherente. Básicamente porque los i5 de última generación son totalmente comparables a los Intel Core i7 anteriores.

Cierto es que hay muchos factores para determinar el rendimiento general del sistema. Vayamos por pasos. Un procesador Intel Core i5 generalmente no obstaculizará tu actividad y trabajo diario. La mayoría de los seres mortales, incluidos los súper gamers, tomarán en cuenta que el Core i5 es un microprocesador totalmente adecuado y aceptable de sobra para sus necesidades.

Las CPU Intel Core i7, como la emblemática i7 8700K, solo tienen sentido para los usuarios a los que no les da reparo pagar un coste más elevado por más energía. O también para esos usuarios que suelen usar software exigentes. Sin ir más lejos, los que hacen uso de edición de video o representación de objetos 3D. Pero si en tu caso estás buscando es un mejor rendimiento, lo tuyo es el Intel Core i7 7700k.

No obstante valdría la pena pensar antes en tu compra de una nueva CPU Intel i7. Básicamente porque algunos Intel Core i5, como el i5 6400, el i5 6500, o el i7 7500u cubrirán de sobra tus necesidades.


Intel Core i5 vs Intel Core i7 en ordenadores de sobremesa

Las CPU de sobremesa Intel Core i5 e Intel Core i7 realmente pueden estar más alejadas por su número de subprocesos admitidos y velocidades de reloj. De todas maneras, ambos suelen tener el mismo número de núcleos de procesador. Seis para el actual octava generación y cuatro para los más antiguos. Los chips Intel Core i7, como el Intel Core i7 8700K, admiten el hyper-threading.

Aunque realmente eso puede cambiar con la siguiente novena generación de chips. Es decir, pueden admitir el doble de subprocesos. Eso conlleva que los hace mejores en la multitarea. Las CPU Core i5, como la i5-8400, habitualmente tienen velocidades de reloj más bajas. Pero tampoco mucho. Cierto es que también tienden a tener tamaños de caché más pequeños. Y eso conlleva que no funcionan tan bien en tareas repetitivas.

El recuento de hilos, relojes y caché agregados hacen que las CPU Intel i7, como la súper potente i7 8700K, den un mejor rendimiento. Pero esto, evidentemente, tiene un coste. Los chips i7 de gama alta pueden ser mucho más caros. El 8700K se suele vender a un precio de $350, y el Core i5 8400, o sea, el preferido de los gamer, se puede conseguir por tan solo $200 dólares.

Algunas diferencias entre Intel Core i5 e Intel Core i7

Los precios

Las diferencias entre i5 e i7 se ve ya solo teniendo en cuenta lo más básico. El precio. Cualquier persona con desconocimiento técnico puede ver que esa diferencia viene dada por algún o algunos aspectos básicos. Pero claro que este punto clave también hay que tenerlo en cuenta. A nivel informativo, te diremos que estos son uno de los productos más vendidos en la búsqueda de productos informáticos online.

La memoria caché

La memoria caché forma parte del procesador i7. Esto es un básico para el conocimiento técnico. Es fundamental para el adecuado funcionamiento de este. Contiene muy pocos MB, también hay que decirlo. Pero estos son los suficientes para que el procesador pueda almacenar los datos que el equipo necesita. Obvio que para su correcto funcionamiento en cualquier momento.

A mayor capacidad de memoria caché, mayor velocidad del procesador i7. Sentido común, claro. Además, una memoria caché baja minimiza la interacción con la memoria RAM o memoria ram para portátil. Esta también minimiza la interacción del SSD o disco duro interno. Es decir, podríamos decir que una memoria caché mayor hace que el ordenador sea más veloz.

Las diferencias entre Intel Core i5 e Intel Core i7 son evidentes en este aspecto. Un Intel Core i5 tiene entre 4Mb y 6Mb de caché. Y por su lado, un Intel i7 por habitualmente tiene un 8Mb.

Hyper Threading

El Hyper Threading es una tecnología que divide un núcleo físico en dos threats o núcleos lógicos o virtuales (diferentes denominaciones para una misma definición). Estos núcleos son importantes para la potencia de un aparato. Pero hay que tener claro algo. Los núcleos virtuales nunca son tan potentes como los núcleos físicos.

En este sentido, las diferencias entre un Intel Core i5 y un Intel Core i7 están claras. El i5 carece de esta tecnología mencionada. Y el i7 sí la tiene.

Turbo Boost

Las diferencias entre i5 e i7 en este sentido son importantes, sin duda, pero que nos quede claro, que ambos tienen Turbo Boost. Les diferencia del i3 que no lo tiene. El Turbo Boost permite que en algunas ocasiones, y solo en el caso de ser necesario, el procesador eleve su frecuencia durante una cantidad específica de tiempo.

El Turbo Boost hace que en ciertos momentos el Intel Core i5 pueda elevar su frecuencia hasta los 3.5 GHz. Y además, que un Intel Core i7 lo haga hasta los 4,1GHz cuando sea necesario.



Principales similitudes entre i5 e i7

Su número de núcleos

En este sentido no hay diferencias entre Intel Core i5 y el Intel Core i7. Por lo menos no de forma habitual. Ya que los dos tienen 4 núcleos. Pero a veces, en casos aislados, sobre todo en ordenadores portátiles, tanto el i5 como el i7 tienen 2 núcleos.

Tarjeta gráfica integrada

En esto las diferencias entre el Intel Core i5 y el Intel Core i7 no existe. Es uno de los puntos en los que lo destacable son las semejanzas entre los dos. Desde hace tiempo se usa la tarjeta gráfica HD630 en los procesador i5 y en los i7. Así como en los i3. Solo en algunos procesadores para ordenadores portátiles usa la tarjeta gráfica integrada HD620.

También está la opción de que pienses en las prestaciones que puede ofrecer una tarjeta gráfica gaming. Como por ejemplo la tarjeta gráfica ATI. Perfecta para usar en una torre gaming y teclado y ratón gamer.

Artículos Relacionados

4 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
David
2021-07-27 10:38:04

Interesante

David
2021-08-20 01:02:08

Muy buen artículo, específico y técnico. Me queda la inquietud es si la diferencia entre un core i5 y un core i7 es realmente notable, al menos en las tareas diarias no hablo de edición de vídeo. Solo multitarea, cargue de programas, navegadores web, etc


Anonimo
2022-03-24 18:45:50

Chido, buena información... Mezirbe :) 

tu madre
2022-11-09 13:26:30

mucho texto amigo, la de resumir te la sabes bro?