¿Cómo instalar un lector de CD/DVD/Blu-Ray SATA en tu ordenador de sobremesa?

Si llevas tiempo queriendo instalar un lector de CD, DVD o Blu-Ray SATA en tu PC de sobremesa pero se te escapa de las manos y no estás seguro de que vayas a conseguir unos buenos resultados, te recomendamos que prestes atención y tomes nota, porque a continuación te vamos a dar una serie de consejos y vamos a enseñarte a instalar un dispositivo lector de forma sencilla y sobre todo eficaz.

Redactado por Miguel Russo Actualizado: 15/12/2023
¿Cómo instalar un lector de CD/DVD/Blu-Ray SATA en tu ordenador de sobremesa?
2 59826

Lo primero de todo, ¿qué significa SATA?

Antes de nada, lo primero es dejar claro que significa SATA, ya que ni mucho menos es algo que todos nosotros conozcamos. SATA significa Serial ATA, y se trata de una interfaz de bus que permite la transferencia de datos entre la placa base y diferentes dispositivos de almacenamiento de un ordenador como lectores, unidades ópticas y discos duros. Llegó para sustituir a los sistemas ATA o PATA, mejorando enormemente el número de pines, ofreciendo una mayor velocidad, una superior efectividad, etc.


Ahora que más o menos ya tenemos claro qué significa SATA o Serial ATA, vamos a ver qué pasos debes seguir para instalar un lector SATA en tu ordenador. Lo primero es contar con un cable tipo SATA, que por lo general vendrá incluido en la caja del lector o de la grabadora. También deberás contar con un tornillo y con un destornillador que te permita desatornillar y retirar el lector anterior, y posteriormente instalar el nuevo.

Pasos para instalar una grabadora o lector SATA

Antes de nada, desconecta el ordenador de la corriente y asegúrate de ello, ya que de este modo podrás garantizar que no correrás ningún peligro y que tu ordenador no sufrirá ningún tipo de problema. Para salir de dudas te recomendamos que retires todos los cables directamente.

Una vez lo tengas desconectado, lo siguiente será abrir la tapa que cierra el gabinete del ordenador, y poco a poco con ayuda de un destornillador, ir retirando todos los tornillos y tuercas para retirar el lector. Ten en cuenta que en función del modelo de lector y de ordenador las tuercas y tornillos pueden variar.


Ya quitados los tornillos, retira el viejo lector e incluye el nuevo en la bandeja reservada para ello. No tendrás ninguna complicación, ya que simplemente tienes que introducirla y asegurarte de que quede bien encajada. Después, asegúrate de que quede bien apretado a la bandeja con ayuda de unos tornillos.

Ahora que está instalado el lector, lo siguiente será conectar el cable SATA. Será muy sencillo, ya que simplemente tienes que conectar un extremo del propio cable a la placa base del ordenador, y el otro extremo a la grabadora o lector. Normalmente este tipo de cables suelen ser de color rojo y tienen el conector en negro. Después tienes que conectar el cable de alimentación directamente al lector, que por lo general suele tener un conector un poco más grande que el del cable SATA.

Ya debería estar todo en perfecto estado, así que vamos a comprobarlo. Vuelve a conectar de nuevo todos los cables a tu ordenador y enchúfalo a la corriente. Automáticamente debería aparecer que un nuevo dispositivo se ha instalado en tu equipo al iniciar el ordenador.

Si tienes cualquier problema no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y si necesitas comprar cualquier componente o periférico para tu ordenador echa un vistazo a nuestro catálogo y hazte con lo que necesites.

2 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Guillermo Salinas
2019-01-18 15:00:31

puse el nuevo grabador de dvd pero no lee los discos y agregue otro lector de dvd pero tampoco me lee los discis que le faltaria ? . .

José Luis Sandoval Onofre
2019-09-10 04:22:14

Pero, supongamos que la pc trae un lector pero éste no viene conectado y no hay un cable sata que venga de alguna conección de la placa ¿Cómo le hacemos?