Como Optimizar tu PC. Mejora el rendimiento de tu equipo en 5 pasos

Muchas veces no hace falta comprar un ordenador de última generación para que funcione todo bien. Solo debemos llevar a cabo algo de limpieza y orden en nuestros equipos para hacer que funcionen como los primeros días. Así que en InfoComputer os traemos 5 consejos para mejorar el rendimiento en nuestros equipos y optimizar PC.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
Como Optimizar tu  PC. Mejora el rendimiento de tu equipo en 5 pasos
3 71037

La mayoría de puntos son aplicables a Windows y a Mac. Pero algún punto veréis que está enfocado a Windows únicamente.

Hacer limpieza para optimizar pc

Al igual que hacemos limpieza en nuestros hogares de vez en cuando, o a menudo en algunos casos, en los equipos hay hacer prácticamente lo mismo para optimizar PC.

Tenemos que eliminar los archivos o programas poco usados. Estos solo nos ocupan espacio de nuestro disco y memoria ram. Logrando que nuestro equipo se ralentice.

Borrar los datos temporales

Los datos temporales son como las hojas en sucio. Cuando hacemos un trabajo para exponer en clases o en el trabajo, una vez hecho el trabajo, solemos deshacernos de las hojas en sucio.

Debemos hacer lo mismo cuando acabamos de usar un programa en nuestro equipo. Debido a que los programas suelen almacenar datos cuando los estamos usando. Y posteriormente el programa los deja almacenados aunque no los necesitemos.

Lo bueno es que podemos borrar los datos temporales con programas externos. Como por ejemplo CCleaner y un sinfín de aplicaciones que son gratuitas.

Aunque si sabemos un poco de informática y nos podemos guiar por las carpetas de Windows, podemos borrar todos los datos temporales sin necesidad de instalar ningún programa. Solo yendo a la carpeta TEMP ubicada en C:/Windows/Temp. Y hacemos un borrado de todo.

Eliminar las tareas que se ejecutan en segundo plano

Cuando iniciamos el equipo, suelen iniciarse a la misma vez otras acciones. Estas ralentizan nuestro ordenador.

Para optimizar PC hay que controlar estas acciones. Lo que haremos será abrir el administrador de tareas y cerrar todos los procesos que no consideremos de necesidad.

A continuación os dejamos un tutorial de Microsoft para gestionar los procesos en segundo plano. El cual podéis acceder mediante → support.microsoft.com/es.

Desfragmentación del disco duro

La desfragmentación del disco duro es una de las mejores opciones para mejorar la velocidad de lectura de nuestro ordenador.

Para aquellas personas que no sepan lo que es la desfragmentación del disco duro ,os lo contamos. Básicamente es ordenar los archivos almacenados en el disco duro.

Por defecto, los archivos se guardan por diferentes sectores del disco duro. Con la desfragmentación se consigue leer un archivo entero sin cambiar de sector. Con esto lo que conseguimos es que la lectura sea muchísimo más rápida.

Incluso podríamos barajar la posibilidad de equipar nuestro ordenador con un disco duro SSD. Debido a la gran velocidad que ofrece. Haciendo optimizar PC, y que nuestro equipo mejore considerablemente la velocidad.

Opciones visuales innecesarias

La mayoría tenemos un fondo con movimiento o Widget en nuestro escritorio. Y seguramente también en nuestro navegador de forma predeterminada. Aunque pensemos que no influye demasiado en el rendimiento de nuestro equipo, resulta ser todo lo contrario.

La mejor opción es tener por defecto el tema básico de Windows.

¡Ahora puedes hacerlo tú mismo con este tutorial!


Artículos Relacionados

3 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Juan Gerardo Orjuela
2020-01-26 17:14:22

Muchas gracias por los tips. Son fáciles de usar y muy 0untuales.

Mantenimiento Informático Madrid
2021-05-07 11:15:48

Son acciones muy sencillas pero que pueden hacer una gran diferencia en el rendimiento y rapidez de tu ordenador. También, aunque por obvio que parezca, podemos reiniciar el ordenador ya que muchas veces tendemos a dejar el ordenador suspendido o hibernando, de esta manera no interrumpimos todos los procesos y no liberamos la memoria que los programas estaban usando. Otra acción muy fácil, es activar el modo alto rendimiento. También es aconsejable buscar nuevas actualizaciones. Por último, aunque no tan fácil y siempre teniéndolo como última opción, es formatear todo el ordenador.

Sandra Lezly Isunza Medina
2023-01-30 13:26:00

Wow!! Primero que nada mil gracias por la información que aquí proporcionas, soy estudiante principiante de Informática y me ha sido de gran ayuda, eres muy claro y preciso en tus explicaciones. Saludos y agradecimiento desde México