¿Cuándo se inventó el primer ordenador?

El primer ordenador mecánico, fue creado en el año 1822 por Charles Babbage. Pero que realmente no se parece a lo que la mayoría consideraría un ordenador hoy en día. Por lo tanto, hemos escrito este artículo con una lista de cada tipo de ordenador para los que usamos nosotros hoy en día.

Miguel Russo | Fundador, CEO
19/02/2020 | Actualizado: 02/02/2021 19/02/2020
0 | 0 0 valoraciones
32500
Compartir:

¿Cuándo se utilizó por primera vez la palabra «ordenador»

La palabra "ordenador" se registró por primera vez en 1613. Y originalmente se usó para describir a un humano que realizó cálculos. La definición del ordenador permaneció igual hasta el final del siglo XIX, cuando la revolución industrial dio lugar a las máquinas cuyo propósito principal era el cálculo.

El primer ordenador mecánico o concepto de motor de computación automático

En 1822, Charles Babbage conceptualizó y comenzó a desarrollar el motor de diferencia. Fue considerada la primera máquina de computación automática capaz de calcular varios conjuntos de números y hacer copias impresas de los resultados.

Babbage recibió ayuda de Ada Lovelace para el desarrollo del motor de diferencias, considerado por muchos como el primer programador de ordenadores para su trabajo y notas sobre el motor de diferencias. Desafortunadamente, debido a la financiación, Babbage nunca pudo completar una versión funcional a escala completa de esta máquina.

En junio de 1991, el Museo de Ciencias de Londres completó el motor de diferencia número 2 para el año del bicentenario del nacimiento de Babbage. Y más tarde completó el mecanismo de impresión en 2000.



Motor analítico. En 1837, Charles Babbage propuso el primer ordenador mecánico general, el motor analítico. El motor analítico contenía una unidad de lógica aritmética (ALU), control de flujo básico, tarjetas perforadas (inspiradas en el telar jacquard) y memoria integrada. Es el primer concepto de ordenador de visión general.

Desafortunadamente, debido a problemas de fondos, este ordenador tampoco se construyó mientras Charles Babbage estuvo vivo. En 1910, Henry Babbage, el hijo menor de Charles Babbage, pudo completar una parte de esta máquina y realizar cálculos básicos.

El primer ordenador programable Z1

El Z1 fue creado por el alemán Konrad Zuse. Lo realizó en el salón de casa de sus padres, entre 1936 y 1938. Se considera que es el primer ordenador binario programable electromecánico. Y también el primer computador moderno realmente funcional. Su nombre era Z1.


Primeros conceptos de lo que consideramos un ordenador moderno

La máquina de Turing fue propuesta por primera vez por Alan Turing en 1936. Y se convirtió en la base de las teorías sobre computación y ordenadores. La máquina era un dispositivo que imprimía símbolos en cinta de papel de tal forma que emulaba a una persona. Lo que hacía era seguir una serie de instrucciones lógicas. Sin estos fundamentos, no tendríamos los ordenadores que usamos hoy.

El primer ordenador programable eléctrico

Colossus Mark 2The Colossus fue el primer ordenador eléctrico programable. Desarrollada por Tommy Flowers. Se mostró por primera vez en diciembre de 1943. The Colossus se creó para ayudar a los descifradores de códigos británicos a leer mensajes encriptados en alemán.

El primer ordenador digital

Abreviatura de Atanasoff-Berry Computer, el ABC comenzó su desarrollo por el profesor John Vincent Atanasoff y el estudiante graduado Cliff Berry en 1937. Su desarrollo continuó hasta 1942 en el Iowa State College (ahora Iowa State University).



El ABC era un ordenador eléctrico que usaba más de 300 tubos de vacío para computación digital, incluyendo matemática binaria y lógica booleana, y no tenía CPU (no era programable). El 19 de octubre de 1973, el juez federal de EE. UU. Earl R. Larson firmó su decisión de que la patente ENIAC de J. Presper Eckert y John Mauchly era inválida y nombró a Atanasoff el inventor del ordenador eléctrico digital.



La ENIAC fue inventada por J. Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pensilvania y comenzó la construcción en 1943. Aunque no se completó hasta 1946.

Ocupaba alrededor de 548 metros cuadrados y utilizaba alrededor de 18,000 tubos de vacío. Con un peso de casi 50 toneladas. Aunque el juez dictaminó que el ordenador ABC era el primer ordenador digital, muchos todavía consideran la ENIAC como el primero porque era completamente funcional.

El primer ordenador con posibilidad de almacenamiento


El primer ordenador británico conocido como EDSAC se considera el primer ordenador electrónico con software almacenado. El ordenador realizó su primer cálculo el 6 de mayo de 1949 y fue el ordenador que ejecutó el primer juego gráfico de ordenador, apodado «Bebé».




EDSAC Manchester Mark 1

Por la misma época, el Manchester Mark 1 era otro ordenador que podía ejecutar programas almacenados. Construido en la Universidad Victoria de Manchester, la primera versión del ordenador Mark 1 entró en funcionamiento en abril de 1949.

La marca 1 se utilizó para ejecutar un programa para buscar números primos de Mersenne durante nueve horas sin error el 16 y 17 de junio de ese mismo año.

La primera compañía fabricante de ordenadores

La primera compañía de computadoras fue Electronic Controls Company y fue fundada en 1949 por J. Presper Eckert y John Mauchly, las mismas personas que ayudaron a crear la computadora ENIAC. Posteriormente, la compañía pasó a llamarse EMCC o Eckert-Mauchly Computer Corporation y lanzó una serie de computadoras centrales con el nombre UNIVAC.

Primer ordenador comercial

En 1942, Konrad Zuse comenzó a trabajar en el Z4 que luego se convirtió en el primer ordenador comercial. El ordenador fue vendido a Eduard Stiefel, un matemático del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich el 12 de julio de 1950.

Primer ordenador IBM

El 7 de abril de 1953, IBM presentó públicamente el 701. Su primer ordenador científico comercial.



Primer ordenador con memoria RAM

MIT presenta la máquina Whirlwind el 8 de marzo de 1955, un ordenador revolucionario que fue el primer ordenador digital con núcleo magnético RAM y gráficos en tiempo real.

Primer ordenador con transitores

Transistores El TX-O (era un ordenador experimental ) fuel el primer ordenador con transistores y se presento en 1956 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.


El primer miniordenador

En 1960, Digital Equipment Corporation lanzó el primero de muchos ordenadores PDP, la PDP-1.

El primer ordenador de sobremesa comercializado de forma masiva

El primer ordenador de sobremesa desktop fue presentado en 1964 , Programma 101, se dio a conocer al público en la Feria Mundial de Nueva York. Fue inventado por Pier Giorgio Perotto y fabricado por Olivetti. Se vendieron aproximadamente 44,000 ordenadores Programma 101, cada uno con un precio de $ 3,200.

En 1968, Hewlett Packard comenzó a comercializar la HP 9100A. Considerado el primer ordenador para el uso doméstico.

El primer estación de trabajo ( workstation )

Aunque nunca se vendió, el primer estación de trabajo se considera que es el Xerox Alto. Presentado en 1974. El ordenador era revolucionario para su época. Incluía ordenador, pantalla y mouse completamente funcionales.

El equipo funcionaba como muchos ordenadores de hoy, que utilizan ventanas, menús e iconos como una interfaz para su sistema operativo. Muchas de las capacidades del ordenador fueron demostradas por primera vez en The Mother of All Demos por Douglas Engelbart el 9 de diciembre de 1968.

El primer microprocesador

Intel presenta el primer microprocesador, Intel 4004, el 15 de noviembre de 1971.

El primer microordenador

El ingeniero vietnamita-francés, André Truong Trong Thi, junto con Francois Gernelle, desarrolló el Micral en 1973. Considerado como el primer «microordenador», utilizó el procesador Intel 8008 y fue el primer ordenador comercial sin ensamblaje. Originalmente se vendió por $ 1,750.

El primer ordenador personal

En 1975, Ed Roberts acuñó el término "ordenador personal" cuando presentó el Altair 8800. Aunque el primer ordenador personal es considerado por muchos como KENBAK-1. Que se presentó por primera vez por $ 750 en 1971. El ordenador se basó en una serie de interruptores para ingresar datos y datos de salida encendiendo y apagando una serie de luces.


El primer ordenador portátil IBM 5100

IBM 5100 – es el primer ordenador portátil y se lanzó en septiembre de 1975. El ordenador pesaba 25 kg, tenía una pantalla CRT de cinco pulgadas, unidad de cinta, procesador PALM de 1,9 MHz y 64 KB de RAM. En la imagen hay un anuncio del IBM 5100 tomado de una edición de noviembre de 1975 de Scientific America.



Pero el primer portátil se considera que es el Osborne I. Que fue lanzado en abril de 1981 y desarrollado por Adam Osborne. El Osborne I pesaba 11 kg, tenía una pantalla de 5 pulgadas, 64 KB de memoria, dos unidades de disquete de 5 1/4 «. Ejecutaba el sistema operativo CP / M 2.2, incluía un módem, y costaba US $ 1,795.

La división PC de IBM(PCD) lanzó posteriormente el portátil IBM en 1984. Su primer portátil que pesaba 13 kg. Más tarde en 1986. Finalmente, en 1994, IBM presentó IBM ThinkPad 775CD, el primer portátil con un CD-ROM integrado.

El primer ordenador de Apple

La Apple I (Apple 1) fue el primer ordenador de Apple que se vendió originalmente por $ 666.66. El kit de ordenador fue desarrollado por Steve Wozniak en 1976.

Contenía un procesador 6502 de 8 bits y 4 kb de memoria, que se podía expandir a 8 o 48 kb usando tarjetas de expansión. Aunque el Apple I tenía una placa de circuito totalmente ensamblada, el kit aún requería una fuente de alimentación, una pantalla, un teclado y una carcasa para poder funcionar. A continuación se muestra una imagen de un Apple I de un anuncio de Apple.

El primer ordenador personal de IBM

IBM PC 5150IBM introdujo su primer ordenador personal llamado IBM PC en 1981. El Ordenador tenía un nombre en clave y todavía se la llamaba Acorn. Tenía un procesador 8088, 16 KB de memoria, y se podía expandir a 256 y utilizaba MS-DOS.

El primer PC Clon

El Compaq Portable es considerado el primer PC clon, y fue lanzado en marzo de 1983 por Compaq. Compaq Portable era 100% compatible con ordenadores IBM y era capaz de ejecutar cualquier software desarrollado para ordenadores IBM.

El primer ordenador multimedia

En 1992, Tandy Radio Shack se convirtió en una de las primeras compañías en lanzar un ordenador basado en el estándar MPC. Con la introducción de los ordenadores M2500 XL / 2 y M4020 SX.

Las primeras compañías de informática

A continuación se muestra una lista de algunas de las empresas de informática.

✓ Commodore: presentó su primer ordenador en 1977, el «Commodore PET».

✓ Compaq: lanzó su primer ordenador y la primer ordenador 100% compatible con IBM, la «Compaq Portable». en 1983

✓ Dell: presentó su primer ordenador , la «PC Turbo» en 1985

✓ Hewlett Packard: Hewlett Packard lanzó su primer ordenador general, la «HP-2115» en 1966

✓ NEC: En 1958, NEC construye su primer ordenador, el «NEAC 1101.» en 1958

✓ Toshiba: Toshiba presenta su primer ordenador digital «TAC». en 1954

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Información destinada a Info Computer para poder ser utilizados. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de dichos datos escribiendo a contacto@info-computer.com. Aquí puede ver más información sobre nuestra política de datos.