Discos duros. Cómo elegir el disco duro

Discos duros ¿Cómo elegir el disco duro adecuado?

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
Discos duros. Cómo elegir el disco duro
22 168827

Tipo

HDD (Hard Drive Disk). Común para la mayoría de los usuarios, son discos duros en los que se graba la información sobre la placa magnética. Tal dispositivo proporciona una gran capacidad y de bajo costo de disco duro. Sin embargo, estas unidades son muy susceptibles a los daños mecánicos.

SSD (Solid State Drive) o unidad de estado sólido. Tipo de disco duro que utiliza memoria de estado sólido. Por lo general es la memoria flash. Tiene las mismas dimensiones y tomas de conexión como los HDD. Esta unidad tiene ciertas ventajas. Un funcionamiento silencioso, menor consumo de energía, la velocidad de transmisión de datos más alta, resistencia a los choques. Desventajas. Tienen un número limitado de ciclos de escritura, es más caro.

La combinación más adecuada: disco duro HDD para el almacenamiento de datos y SSD para el sistema operativo. Así consigue el máximo rendimiento del sistema y el volumen para almacenar los datos.

Clase

Los discos duros se pueden dividir en varias clases:

Ordenadores de sobremesa. Se utilizan en los ordenadores personales. Son de 3.5 pulgadas de ancho.

Servidores. Se utiliza para sistemas de servidores o servidores individuales. La anchura de tales dispositivos es de 2.5″ o 3.5″. Son más rápidos y fiables, pero al mismo tiempo muy ruidosos.

Portátiles. Las características principales de estos discos duros son liberación de calor y el ruido reducido. Hoy en día, los portátiles a menudo vienen con SSD.

Los discos duros externos. Se utilizan como dispositivos de almacenamiento adicionales. Representan un disco 3.5″ o 2.5″, y el cable para conectar al ordenador o portátil.


Velocidad


Discos HDD

Para este tipo de disco duro, la velocidad de acceso a datos es una característica muy importante. Depende de la velocidad del mecanismo de disco duro. La velocidad que necesita el mecanismo de disco duro para posicionar la cabeza de lectura / escritura sobre la pista de información deseada. Cuanto más alta sea la velocidad de acceso, más rápido se escribe. Por ejemplo gran cantidad de los archivos.

Discos SSD

Los SSD no tienen partes mecánicas que se mueven, por lo tanto, indican la velocidad de lectura y escritura. Cuanto más alto estos dos indicadores, más rápido funcionará el sistema, y más rápido copiarán los archivos. La velocidad de lectura es siempre mayor que la velocidad de escritura.

Al elegir un SSD debe saber que su velocidad depende de la capacidad. Cuanto mayor es la capacidad, mayor será la velocidad. La capacidad mínima recomendada: 128 GB.

La velocidad del disco duro depende de varios parámetros.

Para discos HDD indican la velocidad de rotación del disco, es de 5.400 a 15.000 rpm/s. Tenga en cuenta que si tiene la velocidad alta, aparte de subir lectura/escritura, se va a subir el calentamiento. Para un ordenador sobremesa será suficiente comprar disco duro con la velocidad de rotación 5400 o 7200 rpm/s, más de 7.200. Se trata principalmente de unidades de disco duro SAS de servidores.


Búfer

Para cualquier tipo de disco duro la cantidad de búfer es muy importante. Cuanto mayor sea el búfer mayor será la velocidad de acceso a los datos en el disco duro. El volumen de búfer más popular ahora es 64MB para HDD y 32 MB y más para SSD.

La interfaz. Por lo general una interfaz del disco duro determina la velocidad de acceso a los datos, es decir, no se puede superar el ancho de banda de la interfaz.

Capacidad

Una característica importante del disco es su capacidad, la cantidad de información que se puede grabar en él. Por lo general se mide en gigabytes (GB), pero las capacidades de los modelos actuales ya han superado de terabytes (TB). 1 TB = 1024 GB .

Esta característica es muy simple. Cuanto más sea la capacidad, mejor. Ahora mismo existe la posibilidad de comprar un disco duro superior a 10 GB o combinar varios discos duros en una sistema RAID y obtener el volumen que necesita.

Memoria Flash y SSD

La memoria del disco duro está compuesta de «células» que se almacena la información. Las diferencias entre los tipos de memoria flash son cantidad de bits (información) en una célula, la velocidad de escritura y lectura y la fiabilidad de la memoria.

SLC: Es el tipo más antiguo. Una «celda» almacena un bit de información. La memoria que aguanta muchos ciclos de escritura y tiene velocidad alta. Sin embargo, es muy cara. Normalmente, se utiliza en los servidores de bancos u otros sitios donde hace falta una fiabilidad alta.

TLC: Una «celda» contiene tres bits de información. Opción óptima de precio y durabilidad. Por ejemplo, un disco duro de 128 GB es capaz de trabajar de forma continua durante aproximadamente 5-6 años (aproximadamente, los plazos dependen de la carga diaria).

MLC: Una «celda» contiene dos bits de información. Tiene más durabilidad que TLC pero cuesta más. El mismo disco duro de 128 GB aguanta un par de años más.

Interfaces de conectividad

IDE: Hoy en día es la conexión obsoleta. Se utiliza en algunos modelos más antiguos. Máxima velocidad de transferencia de datos 133 MB/s.

SATA: Sustituí la interfaz IDE. Existen varias normas para el conector SATA – 1,5 Gb/s, 3 Gb, 6 GB, la velocidad de datos- Hasta 178 Mb/s, 357 Mb/s, 715 Mb/s, cada estándar es compatible con a los demás. Conectando un dispositivo SATA 6 al puerto SATA 3, la velocidad se limitará hasta la más pequeña de ellos. Desde la versión SATA 3 Gb/s, soporta una conexión «HotPlug», si no es disco del sistema. Interfaz SATA se utiliza en cualquier equipo moderno.

Micro SATA (mSATA): Tipo de interfaz para conectar discos de estado sólido SATA en los portátiles y en algunas placas PC .

SAS: Interfaz de alta velocidad y fiabilidad, diseñado principalmente para discos duros del servidor. Proporciona una velocidad hasta 600 MB/s. Se considera que los discos SAS son más productivos. Por esa razón están tan demandados.

USB: Interfaz universal para conexión de dispositivos. Están las versiones USB 2.0 y USB 3.0 y más reciente USB 3.1, proporciona tasas de datos de hasta 5 Gb/s (USB 3.0) y hasta 10 GB/s (USB 3.1). Por lo general esta interfaz se utiliza para conectar los discos duros externos.


→FireWire: Interfaz de alta velocidad para conectar un disco duro externo. Hay una nueva versión, FireWire 800, que soporta una velocidad de transferencia de datos de hasta 95 MB/s.

Antes de comprar un disco duro, asegúrese de que el equipo tiene el conector necesario.


Otras características

Durabilidad de choque. Sensibilidad de disco duro a los choques. Cuanto mayor sea esta característica, mejor protegido estará el disco duro contra las influencias externas.

El consumo de energía. Necesita menos potencia porque consume menos energía. Este parámetro es importante para los discos duros de los portátiles, porque influye en la duración de la batería.

Equipamiento

Interfaz Ethernet. Esta interfaz ofrece la posibilidad de conectar un disco duro a la red y estar disponible a todos los usuarios de la red.

Un cargador. Va junto con el disco duro externo de gran capacidad.

El fabricante

El criterio más importante para la selección de un disco duro es la fiabilidad. El líder entre los fabricantes es la marca WD (Western Digital) y Seagate. Son los mejores discos duros de calidad. Solo tienen un pequeño porcentaje de unidades defectuosas o averiados. Otras marcas que debe tenerse en cuenta son las marcas Toshiba, Hitachi y Samsung. Sus modelos se pueden comprar en una gran cantidad, pero definitivamente debe leer primero los comentarios.

Los productos de otros fabricantes de discos duros no causan mucho interés. Cuentan como los mejores discos duros. Si necesita comprar un modelo de la marca, «segundo nivel», puede seleccionar marcas de ADATA, Dell, GOODRAM, HP, Intel, Kingston, Lenovo, SanDisk, Transcend, Verbatim, Silicon Power.

Artículos relacionados

22 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Joel bonilla
2018-05-05 07:18:40

Tengo una pentium R . Que tiene 80 de disco duro y 4 de ram el procesador es un dual col a 3.2 y quiero ponerle más de.todo eso ¿ Qué me recomiendas ?

dagoberto rodriguez
2018-11-24 21:44:12

Al adquirir un ordenador, cuál sería su elección en relación a capacidad de almacenamiento del disco duro, uno que tenga 1680 GB o uno que tenga 1,1 TB

Respondiendo a dagoberto rodriguez
Joseba
2020-10-19 10:04:40

es lo mismo casi, el mas barato seramejor

Ad Disco duro externo
2019-03-12 14:28:19

Excelente artículo. Es muy importante la escogencia de una necesidad ahora en día como es un Disco duro. Lo importante es entender que esto es casi una prioridad y no dejarla atrás. Un abrazo! Y gracias por el buen artículo!

Anonimo
2019-08-25 17:42:32

Excelente informacion, excelente blog. Recomiendo leer toda la información es de muy buena calidad

Felipe
2019-09-02 03:40:41

Muy buena info solo una pequeña correccion los mejores fabricantes por lejos son hitachi despues los que mencionas.

Albert
2019-09-02 03:46:37

La numero 1 lejos es hitachi es de wd digital pero en ejemplo simple es la lexus de toyota.

Respondiendo a Albert
JUANA
2022-09-19 12:46:03

HOLA BUENAS TARDES.

José Manuel
2019-11-13 08:21:22

Buenas Seria tan amable de contestarme a la siguiente pregunta Quiero poner un Samsung ssd en un Asus N61JQ y no encuentro ni se calcular que capacidad máxima ssd soporta mi equipo Muchas Gracias

LUIS MIGUELuu8
2021-03-18 21:46:21

Quiero instalar un disco duro de 1 TB en un HP que viene con 160 GB que mas le tengo que poner a parte del disco

Respondiendo a LUIS MIGUELuu8
Iberica Infocomputer España
2021-03-22 13:19:37

Buenas Lo único que necesitas es tener los cables sata y reinstalar el sistema operativo una vez montado el HDD Saludos

Leo
2021-10-14 21:32:10

Hace unos días compré una ssd de 480 GB para mi portátil en infocomputer, fue barata y revivió mi equipo! 

Pablo12
2021-10-15 15:24:11

A mi me parecen excelentes los formatos HDD si tienes en mente trabajo de ofimática

VANESSA
2021-10-18 15:47:32

Muy buen artículo, siempre se debe tener en cuenta la unidad de almacenamiento pues de allí depende nuestro equipo!


Ramon
2021-10-18 20:23:19

Gracias por la información, muy util saber acerca de los discos duros

santiago
2021-10-21 17:18:03

muy buena informacion me ayudo demasiado a eleguir mejor el tipo de almacenamiento para mi equipo 

Darl1
2021-10-22 17:50:20

Muchas gracias por la información y aprendí que mi ordenador cuenta con mSata

Mauro
2021-10-27 18:29:22

Siempre me han gustado los discos deuros en estado sólido, incluso para farmear en chia

Johana
2021-10-29 14:21:43

Buen articulo, es importante saber el disco duro adecuado para añadir a nuestro portátil u ordenador

Carl
2021-11-02 16:37:40

Siempre elegire el sdd

Argemiro Linar
2021-11-03 18:35:59

Buena información, gracias pagina

Raúl
2021-11-05 20:20:32

Yo normalmente utilizo el HDD en mis ordenadores para ofimática, es la mejor opción. Barato y de gran duración.

Raquel Osorio
2021-11-18 15:01:20


Julio
2022-09-07 04:55:32

Vendo disco duro para servidor Marca Toshiba de 600 GB tengo unas 30unidades cualquier cosa este es mi número 972209285 escribirme al wasap gracias

Eula
2023-10-26 18:14:01

Pues vaya, qué suerte, me ha tocado la china; porque tengo un disco duro externo de WD desde hará 15 años y sin problemas; pero los dos últimos me han dado fallo los dos, uno hace unos meses, casi lleno de información, y el otro este mismo fin de semana, en el día del estreno. Es solo un dato suelto de mi experiencia personal; pero ¡vaya! De tres, dos en los que no se reconoce la unidad, y justamente los últimos. ¡Y vamos mejorando!