¿Qué es una tarjeta de red y cuál es su función?

Actualmente es un requisito casi obligatorio contar con internet teniendo en cuenta que es una de las herramientas que necesitamos para realizar casi cualquier acción e incluso jugar ciertas clases de videojuegos y trabajar en plataformas.

Redactado por Cornel Kanasz Actualizado: 04/04/2024
¿Qué es una tarjeta de red y cuál es su función?
4 242919

Para ello, existe un pequeño dispositivo, hardware que proporciona la capacidad de conectar a las redes Wi-Fi, las tarjetas de red.

¿Qué son las tarjetas de red?

Son unas tarjetas que suelen ser de tamaño reducido que se incorporan en el interior de los ordenadores para así lograr que nuestro equipo logre conectarse a Internet.

Al ser un Hardware silencioso y poco notorio suele ser desapercibido cuando se utiliza un ordenador, pero ten mucho cuidado estos pequeños dispositivos son una de las partes claves para el adecuado funcionamiento de nuestro ordenador.

Recuerda que una de las prioridades para poder instalar o actualizar nuestro ordenador es poder actualizar los Bios al igual que los controladores.

¿Cómo funcionan las tarjetas de red?

Las tarjetas de red se encargan de preparar, transferir y controlar la información o datos que envía a los otros equipos que están conectados en una misma red, no se trata de solo ordenadores, también equipos como impresoras y discos duros externos pueden establecer una conexión.

Básicamente las tarjetas de red se encargan de ser el intermediario entre el conector y nuestro equipo con un dispositivo que permite que contemos con Internet. Esto se puede llevar a cabo con conexiones a través de cable o inalámbricamente.

Tipos de tarjetas de red

Existen diferentes tipos de tarjetas de red, sin embargo, algunas de ellas han sido casi completamente reemplazadas por las tarjetas de Ethernet y las Wi-Fi.

Tarjeta de red Wi-Fi

Esta clase de tarjeta permite establecer una conexión inalámbrica, siendo beneficiosa para las oficinas como también una solución para incrementar el rendimiento en una empresa.

Estos dispositivos se pueden conectar a tu ordenador de manera interna como las tarjetas tradicionales que proporcionan un alto cubrimiento y también de manera externa, perfecta para profesionales y pueden ser conectadas por los puertos USB.

Tarjeta de red Ethernet

Es la forma tradicional, de tal manera en que encontrarás la gran mayoría de ordenadores con esta clase de tarjeta integrada. Cuenta con la capacidad de ofrecer alto rendimiento de Internet teniendo en cuenta que a través de los cables Ethernet la red suele ser mucho más potente

Además de poder conectar nuestros equipos a Internet, una de las mayores ventajas de las tarjetas de red Ethernet Rj 45 es poder crear redes locales, en donde gracias a sus entradas Ethernet dos o más ordenadores podrán establecer una conexión.

Artículos Relacionados

4 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
ok
2021-10-04 18:36:09

ok


va
2022-10-10 10:19:19

va

Jairo Escudero Blanco
2023-03-22 14:24:25

Opino, desde mi punto de vista comercial y el de mis estimados compis que está muy bien procesado y estructurado tu argumento. Jairo Un cordial saludo.

Josué
2023-08-16 14:10:16

Esta clase de tarjeta permite establecer una conexión inalámbrica, siendo beneficiosa para las oficinas como también una solución para incrementar el rendimiento en una empresa.