¿Qué se necesita para poder minar CHIA?

De seguro has escuchado que las criptomonedas son un sistema monetario el cual cada vez tiene un mayor alcance. ¡Conoce más detalladamente acerca del Chia Network, farmeo, componentes necesarios como también su rentabilidad!

Redactado por David García Actualizado: 15/12/2022
¿Qué se necesita para poder minar CHIA?
14 11647

Para comenzar : ¿Qué es una criptomoneda?

Este sistema monetario posee el nombre de criptomoneda por su naturaleza encriptada, la cual está protegida a través de codificaciones.

Las criptomonedas son monedas digitales las cuales con el pasar de los años han tomado una mayor fuerza a tal punto en que actualmente es posible intercambiarlas por dinero fiat. Uno de los métodos más comunes utilizado de intercambio es vender estas monedas a cambio de una comisión a personas conocidas.

Te preguntarás ¿es posible intercambiar las criptomonedas en plataformas digitales por dinero fiat? la respuesta es: ¡Sí!. Actualmente es posible realizar intercambios de criptomonedas por dinero fiat a través de plataformas digitales llamadas Exchanges.

Para el caso de la criptomoneda Chia Network (XCH) podrás realizar intercambios en páginas como Gate.io, mxc.com y Bibox.com especialmente como lo mencionan en www.diariobitcoin.com. A futuro, se espera que Chia network emita comunicados acerca de nuevas actualizaciones.

Es normal pensar que este tipo de moneda puede ser hackeada al tramitarse vía online pero no es así, este método utiliza un sistema de transacciones llamado “Blockchain” en donde por cada transacción genera un código el cual se nombra como “bloque” el cual contiene información del emisor, receptor como también la cantidad. Esta información es incorporada en una cadena de bloques y siendo duplicada en varias cuentas es imposible de eliminar una vez es añadida.

Al ser inalterable se convierte en un método de alta seguridad, posiblemente un hacker podrá conseguir entrar a uno de los ordenadores en donde se supervisan las transacciones para alterar la información pero, este método utiliza a muchas personas que supervisan la cadena de bloques por lo cual es imposible de modificar.

¿Qué es y cómo funciona Chia?

Chia Network es creada en 2017 por Brah Cohen, es una criptomoneda que no se mina ocupando tarjetas gráficas, el cambio ha sido utilizando espacios de discos duros, esto no quiere decir que la totalidad del espacio de tu unidad de almacenamiento debe ser de algún usuario en internet.

Se dice ser la criptomoneda ecológica principalmente por no consumir la misma energía que al utilizar una tarjeta gráfica, el consumo es reducido como también la cantidad térmica emitida en su momento.

Este método ocupa lo que sería una parte de la capacidad de almacenamiento en tu disco duro. Creando uno o más documentos los cuales serán leídos por el programa a futuro, para lo cual lo fundamental es la capacidad. No tienes que preocuparte, la capacidad de tu disco duro no está siendo filtrada en internet, únicamente se lee el archivo o mejor como lo nombra el programa “parcela o plot”.

¿Qué se necesita para poder minar o farmerar?

Pensarás que es necesario un ordenador equipado con componentes de última generación para poder minar en CHIA y no es así. No se necesita de un superordenador como tampoco de una tarjeta gráfica, lo cual reduce considerablemente los costos teniendo en cuenta que conseguirlas es bastante complicado y su precio ha incrementado.

Lo ideal es contar con un ordenador de rendimiento estable con capacidad de 500GB o superior para poder crear un plot o parcela estándar. Recomendado un disco duro SSD, NVME M.2 los cuales cuentan con una amplia velocidad de escritura y lectura de datos (rpm). Si deseas añadir más plots lo más recomendable es contar con otro disco duro en preferencia HDD para almacenar el producto final. (Te lo explicaré más abajo)

Asimismo se debe tener en cuenta que existen diferentes pesos en parcelas y cada una de ellas consume memoria RAM para su creación en donde la medida estándar =101.4GiB(k32, temporary space: 239 GiB) una de las más seleccionadas como también recomendada ocupa 4GB de RAM y 4 hilos del procesador.

Se recomienda principalmente un disco duro que sea rápido para así reducir el tiempo de duración al momento de crear parcelas, la duración se estipula de 8 (Nvme m.2) a 24 horas (disco duro hdd tradicional).

Chia Network recomienda que una de las mejores opciones para realizar estos procesos son los discos duros externos los cuales permiten ser conectados a través de puertos USB y mucho mejor si cuentan con tecnología 3.0.

Lo ideal es contar con un ordenador que ofrezca un rendimiento estable, con capacidad de 500GB de espacio. recomendado un disco duro SSD, Nvme o M2 los cuales cuentan con una amplia velocidad de escritura y lectura de datos (rpm).

¿Qué es minar y cómo hacerlo en Chia?

¿Qué es minar o farmear en CHIA?

Minar es un proceso en el cual se invierte en el funcionamiento de los componentes de un ordenador para la creación de un documento o criptomoneda a cambio de ganarlas.

Este proceso en Chia Network tiene como nombre “Farming o Farmeo” debido a que en tu disco duro se crean documentos llamados plots o también nombrado parcelas los cuales en su momento serán leídos por el programa.

¿Cómo se mina o farmea en Chia?

Lo primero y lo más importante es que para farmear en Chia se necesita la capacidad de lo solicitado en espacio temporal más la cantidad final para así crear un Plot o parcela. Estos Plots se pueden hacer de diferentes tamaños, en el cual el de 101,04 GB (final) es el recomendado teniendo en cuenta que se le puede sacar un mayor provecho dado a la capacidad y el requisito de RAM.

Recuerda que si utilizas una capacidad inferior a la solicitada, tu disco duro se congelará en algún momento y se detendrá el proceso.

Te preguntarás ¿por qué se solicita más capacidad que la mostrada al inicio?, lo que sucede es que todo tiene un proceso para llegar al producto final, este proceso son los archivos temporales en los cuales se hacen los cálculos necesarios para al final ser comprimidos y enviar el plot final con un peso menor. Una de las opciones más adecuadas es utilizar un disco duro SSD como puente para transferir archivos mucho más rápido y el HDD para almacenar las parcelas.

Estos Plots duran aproximadamente de 6 a 8 horas en crear si utilizas unidades SSD, NVME M.2, en caso de utilizar discos duros mecánicos el tiempo puede incrementar considerablemente.

Los Plots o Parcelas son documentos que contienen un archivo tipo Excel con muchos cálculos, así cuando la red necesita el resultado a un cálculo leerá tu plot, es decir se revisa si tu parcela tiene el resultado. Si tienes el resultado ganas el bloque de Chia, este bloque se revisa cada 9 segundos.

Pensarás que esto consumirá una gran cantidad de CPU, no es así. La lectura de estos datos se hace a través de filtros el cual indica si el plot contiene la información que se necesita, de ser así se hará una búsqueda mucho más detallada que no ocupa más de un minuto de tiempo ni de frecuencia de procesador.

Resumiendo debes añadir un plot, lo adjuntas en el disco duro, incorporas la carpeta en donde guardaste el plot al software de Chia y listo, estarás minando o farmeando.

Instalación y primera vista

La instalación del programa se hace a través de la página: https://www.chia.net/ en donde se selecciona el sistema operativo que tengas instalado en tu ordenador, una vez descargado se abre la carpeta y con doble click al archivo se instalará.

Una vez instalado aparecerá la interfaz o cliente, el cual al principio será un poco confuso contando con la rama de nodo, enseñando información general. Sin embargo, nos dirigimos a la opción Keys para así asignar una contraseña de 24 palabras para el acceso a Chia. (debe ser anotada en orden porque de modo contrario no funcionará)

En la primera pestaña de nodos encontraremos el estado como también la cantidad de espacio de los discos duros conectados a la red medidos en PiB (1 PiB = 1000 Terabytes), como también se podrá ver en qué bloque se encuentra la transacción.

Continua Wallets o monedero, en esta parte se podrán hacer las transacciones las cuales actualmente han sido desbloqueadas el 3 de mayor, acompañado de dirección e historial.

Revisa el valor actual del Chia Network: https://coinmarketcap.com/es/currencies/chia-network/

La tercera pestaña son las Parcelas o Plots, en esta parte podrás crear lo que sería el plot o parcela. Las parcelas se crean por tamaño y así mismo cada una de estas ocupan diferentes capacidades de la memoria RAM:

Es fundamental tener en cuenta que el K32 es la medida estándar y recomendada como lo habíamos mencionado anteriormente, se le puede sacar un mayor provecho en términos de espacio, pero si tu disco duro sobrepasa las 6TB no dudes en trabajar en K33 el cual optimizará el espacio y facilita un poco más la obtención de la recompensa.

En el siguiente paso te permitirá elegir el número de plots para crear, teniendo como opción de forma paralela como también en fila. La creación de cada plot (estándar) ocupa 4GB de memoria RAM y 2 hilos del procesador. (En las opciones avanzadas podrás realizar modificaciones)

Los dos últimos pasos es seleccionar la unidad de almacenamiento en donde se dirigirá el plot creado. Como lo explicamos anteriormente, para los archivos temporales es recomendado utilizar un SSD (rapidez) y para el producto final un HDD (capacidad).

En Farm o Granja se podrá encontrar el estado, la capacidad que tienes, lo que has conseguido, cuantos plots posees por el momento y el tiempo aproximado en que podrás ganar un bloque de Chia (Bloque de Chia= 2 bloques). El término minar es reemplazado en Chia, se le conoce como farmeo.

En Operación o Trade básicamente se podrá generar otras criptomonedas, en su momento se podrá comprar como también vender otros tipos de token.

Rentabilidad y valor

Apostarle a Chia Network se torna rentable principalmente en medida a gran escala, teniendo en cuenta que la cantidad de parcelas que se posean repercuten en lo que sería el tiempo estimado de ganancia. Su valor actualmente no es estable, comenzó con un valor de 1800 dólares y así como sufre constantes incrementos también se reduce, manteniéndose en una variable entre los 620.05 y 710.20 dólares. (Al momento)

El hardware fundamental son los discos duros, no necesitan ser de los últimos y si tienes en cuenta su valor es mucho más reducido que una tarjeta gráfica como también en el consumo de energía.

Se debe tener presente que el consumo de energía de los discos duros no es significativo a comparación del generado por las tarjetas gráficas. Los SSD consumen menos energía que los HDD debido a su funcionamiento a través de microchips, de igual 1TB= 5.3W. Por supuesto el valor de la moneda CHIA actualmente puede ser favorable para contar con una ganancia, pero el tiempo determinará si CHIA tendrá un incremento o se reducirá su valor para poder tener una conclusión sobre la recuperación ante el uso de energía que conlleva farmear.

(Valor 5/05/2021, el precio sufre constantes incrementos y reducciones por lo cual probablemente no será igual al momento en que lo revises) - Revisa el valor actual del Chia Network : https://coinmarketcap.com/es/currencies/chia-network/

El valor de la criptomoneda Chia actualmente sufre constantes cambios en los cuales paginas como: www.coinmarketcap.com/es/ y www.coinbase.com/es/ nos informan (en este momento) la moneda se mantiene en un valor que no sobrepasa los 700 dólares como tampoco ha sido inferior a los 600 dólares. (El valor puede variar dependiendo el momento en que lees el artículo)

Si tienes pensado interpretar tus ganancias o aproximaciones, existen calculadoras como www.chiacalculator.com/ que indican cuánto puedes ganar dependiendo la capacidad como también el tiempo. Ten en cuenta que al momento Chia Network está en su momento High y crea muchas expectativas, asimismo es probable que a futuro los discos duros tengan una escasez y sus precios incrementen notoriamente como en el caso de las tarjetas gráficas.

14 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Clint
2021-10-14 16:38:11

Me gusto

Juan
2021-10-14 21:32:53

Gracias por el articulo! 

luis martinez
2021-10-15 15:29:09

Se debe estar muy atento, aveces es rentable

Andres Marin
2021-10-18 15:48:37

Me gustó más farmear en Chia que minar, buen post

Rey12
2021-10-18 20:24:08

No sabía que esto existiera, intentare farmear! gracias infocomputer!

juan
2021-10-21 17:21:28

una muy buena informacion sobre esta criptomeda 

Alejandro Cárdenas
2021-10-22 17:52:17

Al inicio era demasiado rentable, sin embargo actualmente podeis sacarle provecho 

Nathalia
2021-10-27 18:30:24

Me gusto mucho el articulo, intentare farmear!

Wendy Lopez
2021-10-29 14:22:31

Esperando que el valor incremente!!

mario
2021-11-02 16:05:00

muy buen aritculo de demasiada ayuda

Hel3314
2021-11-02 17:03:03

El valor cambiar considerablemente , no se cuando comenzar!!!!

Kevin Quinon
2021-11-03 18:38:34

A mi me parece que sigue siendo rentable

Tathiana
2021-11-04 18:46:35

Me encanta como explicas acerca de las criptomonedas!

Sofía Giraldo
2021-11-05 20:09:01

Ojalá que con mi windows actualizado pueda farmear con mayor facilidad