Cuáles son las diferencias entre Windows 7 y Windows10

Son muchos los informáticos que, al ser preguntados por su sistema operativo favorito, dudan principalmente entre Windows 7 y Windows 10, aunque la versión XP también suele recibir críticas muy positivas a pesar de que por motivos obvios se ha quedado desfasada en la actualidad.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
Cuáles son las diferencias entre Windows 7 y Windows10
4 71502

Si tú también tienes dudas sobre qué S.O. de Microsoft es mejor consulta la siguiente comparativa Windows 7 vs Windows 10 en la que serán sacados a colación todos aquellos detalles de importancia que equilibrarán la balanza a favor de una u otra versión, aunque lo cierto es que ambas rozan un altísimo nivel de excelencia.

Diseño de la interfaz

Al hablar sobre este aspecto entra en juego la subjetividad de cada uno. Sin embargo, es innegable que determinados factores son mejores en Windows 7. Y es que no siempre se evoluciona positivamente al dar paso a nuevas versiones de los sistemas operativos. De hecho, Windows 10 ha acabado con una de las acciones que más gustaban a los usuarios. Poder personalizar de manera totalmente libre el escritorio del ordenador.

Así como la séptima distribución ofrece la posibilidad de activar todo tipo de temas, widgets e incluso pequeños módulos. Desarrollados por terceras personas ello no sucede en la más reciente cuyo diseño, a su vez, se caracteriza por ser bastante más apagado en términos de coloración. Aunque en este sentido depende de tus gustos qué versión te agrade más.

Y qué pasa en este sentido con Windows 10

Windows 10 ha arriesgado considerablemente a la hora de ser más agresivo en términos de marketing. Introduciendo consejos de carácter publicitario en la interfaz de Inicio, lo cual comprensiblemente es criticado por muchos usuarios. Por el contrario, hace gala de una característica que no está presente en Windows 7.

Su diseño se adapta perfectamente a los elementos tecnológicos portátiles que se comercializan en la actualidad, desde teléfonos móviles hasta tablets que puedes encontrar en InfoComputer a unos precios verdaderamente atractivos.

Windows 8 marcó un gran cambio comparado con el estilo de Windows 7. Y llega Windows 10 sigue con el cambio. A pesar de que todavía Microsoft le queda un gran camino por recorrer en este aspecto. Ya que sigue mostrando muchísimas de las características antiguas. Como por ejemplo los iconos del Panel de control. Que siguen con el aspecto anterior.

Hasta la fecha, debemos admitir que el diseño de Windows 10 es bastante más moderno y es más bonito estéticamente, además de que Microsoft incluye algunas modificaciones más. Además, se trata de un mero argumento para potenciar y estar a favor de la última versión del sistema operativo. Pero también es cierto que para que tomemos la decisión de uno u otro, esto no será lo más importante a tener en cuenta.

Cortana o el buscador clásico, ¿qué es mejor?

Siempre se ha alabado la rapidez con la que actúa el buscador de la séptima versión del sistema operativo de Microsoft, pero Windows 10 decidió sorprender con un nuevo añadido, el sistema de reconocimiento de voz que sirve para llevar a cabo diversas acciones entre las que se encuentra la de hallar ficheros.

Ambos métodos resultan rápidos y muy eficaces al encontrar absolutamente cualquier archivo que se dé cita en el ordenador, pero innegablemente Cortana aporta una comodidad impagable. Y es que los usuarios ya no se ven obligados a escribir el término de búsqueda a tratar, sino que basta con mencionarlo en voz alta. Así pues, en este apartado la comparativa Windows 7 vs Windows 10 se decanta a favor del S.O. más actual gracias a su gran practicidad.

Rendimiento

Windows 10 incluye unas cuantas mejoras de rendimiento, ¡¡afortunadamente!! La más importante es el tiempo de arranque. Debemos decir que es mucho más rápido en la última versión de Windows 10. Además hemos comprobado que mejora la aceleración del hardware. Y otros tantos ajustes que hacen que, en resumen, la navegación en términos generales por el sistema operativo sea más rápida y fluida.

En el Windows 10 también se ha mejorado bastante la administración de energía. Así que la vida de la batería del dispositivo móvil vamos a tener la suerte de que será algo más larga.

Gestión de archivos

Aunque algun@s se sorprendan, es una realidad que las herramientas que se usan para encontrar y administrar archivos son las que se utilizan más frecuentemente. Además de ello, aunque parezca una tontería, no lo es, y son imprescindibles dentro de un sistema operativo.

Pero pongamos en antecedente a Windows 7. Este sistema operativo dispone de un gestor de archivos bastante decente y funcional. Ciertamente todo el mundo, o casi todo el mundo, está muy familiarizado. Pero por otro lado, no se trata de las herramientas más evolucionadas e innovadoras.

El Windows 10 incorpora de nuevo el botón Arriba que se había eliminado en el Windows 7. Y ya con esto, se incluyen unas cuantas mejoras al explorador de archivos. Como por ejemplo el menú superior que da un acceso simple y sencillo a las herramientas comunes. Además, se incluyen las opciones de Compartir. Que además, potencia que se pueda mover archivos entre distintas aplicaciones. Como por ejemplo Outlook, Dropbox o Skype.

Interfaz de copia de archivos mejorada

Pero esto no es todo. Windows 10 trae una interfaz de copia de archivos mejorada. Y para los más impacientes, os informamos que muestra la velocidad de transferencia en tiempo real. Además, permite la posibilidad de pausar la gestión del proceso. Cosa que con el Windows 7 no nos lo permite hacer. En el Windows 7 sólo nos permite cancelar.

Otro de los puntos de más que también ofrece Windows 10 es la forma de tener múltiples grupos de unidades de disco duro juntas. Esto sirve para formar una única unidad lógica. Soportando así varios niveles de redundancia de unidad para garantizar que todos los datos estén guardados de forma sumamente segura.

Seguridad, uno de los aspectos más relevantes

Más allá de funciones, estilos visuales y otras características la seguridad se erige a fecha de hoy como un factor de suma importancia. Es por ello que al comparar dos versiones de sistemas operativos es fundamental prestar atención a los detalles que guardan relación con lo seguras que pueden llegar a ser ambas distribuciones.

La principal diferencia entre Windows 7 y Windows 10 reside en que el primero no obliga al usuario a permanecer conectado a la red con dos objetivos: tener acceso a las diversas funciones con las que cuenta el S.O. y dar pie a una seguridad cien por cien activa. Por el contrario, la décima versión sí precisa Internet para ambos aspectos, lo cual puede ser interpretado negativamente por algunos usuarios que en ocasiones pretenden utilizar su ordenador sin acceder a entornos online, aunque aporta muchos beneficios en términos de seguridad.

Por otra parte, en Windows 10 se ha dicho adiós definitivamente a ciertas vulnerabilidades que estaban presentes en Windows 7 transmitiéndoles intranquilidad a los usuarios por temor a lidiar con contratiempos relacionados con los clásicos agujeros de seguridad.

Juegos y DirectX 12

Aunque según hemos estado diciendo en el punto donde hemos hablado del rendimiento, Windows 10 ofrece mejoras. Pero esta vez hablamos enfocándonos a los Juegos. En lo que al rendimiento vinculado a los juegos se refiere, aparece una ligera caída. Así que es un poco más lento que el anterior Windows 7. Y resulta que curiosa y particularmente, ocurre con los juegos más viejos.

Admitámoslo. Windows 7 ha demostrado con creces que es una plataforma de juego muy sólida y realmente fiable. A pesar de ello, sin duda no deja de ser una plataforma más antigua que Windows 10. Dicho sea, que tendrá acceso a DirectX 12. Una API de Microsoft que hace mejorar muchísimo el rendimiento gráfico. Pero ojo, sobre todo cuando conectamos al PC la Xbox para acceder a su cuenta de Xbox Live y tener acceso a los juegos en streaming.

Función búsqueda

Casi todos los usuarios habituales conocen el potencial de la potente función de búsqueda de Windows 7. No obstante, Windows 10 le pasa la mano por la cara e incluye sus búsquedas en la Windows Store y web. Además de los programas y documentos. Y de esta manera nos ofrece, además de ello, una página de resultados muchísimo más organizada y menos caótica.

Una de las novedades más importantes de Windows 10 es que incluye su famosa y polémica asistente personal Cortana. Su principal función y objetivo es hacer las cosas fáciles para los usuarios, y mantener siempre al día las cosas trascendentes al usuario.

Es decir, Windows 10 mejora muchísimo las características de búsqueda. Sobre todo a partir del momento que tenemos a nuestro alcance este asistente digital, Cortana, que hasta permite recibir órdenes desde el micrófono del PC.

Notificaciones

Ciertamente Windows ha tenido desde hace mucho tiempo un área de notificaciones donde se podían ver mensajes emergentes de Outlook, Dropbox o Spotify. De esta forma se ejecutaban de forma activa en un segundo plano. La verdad es que nunca ha sido un espacio donde se haya podido unificar los mensajes de todas las aplicaciones. Y así poder tener a mano un historial. Función que sí que incluye Windows 10.

Ofrece un lugar con todas las alertas ordenadas de forma cronológica. Así que resulta súper útil y que tiene algunas funciones, como poder cambiar al modo tablet o también acceder a la pantalla de ajustes.

Gestión del espacio de trabajo

Para muchísimos usuarios es de suma importancia tener y mantener su espacio de trabajo ordenado. De hecho, algunos hasta se obsesionan con dicha organización. Así que necesitan buenas y potentes herramientas para la gestión de diversas ventanas a la vez. O escritorios que forman el área de trabajo total para poder tenerlo todo a mano.

Windows 7 ofrece un modo espejo. O bien la posibilidad de extender todo el escritorio a varios monitores. Pero ten en cuenta que sólo se presenta una barra de tareas que se muestra en un solo monitor. Ah, y también una primera versión de Snap. Esta permite cambiar de tamaño las ventanas automáticamente cuando las arrastramos hacia los laterales.

Windows 10 añade escritorios virtuales y mejora el soporte multi-monitor. Así que de esta forma varios monitores pueden tener distintos orígenes con diferentes presentaciones. Es más, en este sentido, mejora donde la barra de tareas, que ahora puede ubicarse también en múltiples monitores. Además, se ofrece una versión bastante mejorada de Snap.

Precio

Como estamos pudiendo ver, el Windows 10 nos aporta muchísimas novedosas y útiles características. Y todas ellas mejoran el sistema con respecto a Windows 7. Si a eso le sumamos que los usuarios en la actualidad pueden conseguir la versión de Windows 10 de forma gratuita durante el primer año de su comercialización, podría ser una gran decisión actualizarse a Windows 10. O si más no, al menos aconsejamos probarlo.

Windows 10 April Update. La versión de Windows 10 más utilizada

Windows 10 llegó en 2015. Y desde hace tres años, el sistema operativo ha ido evolucionando continuamente con actualizaciones semestrales. Dichas actualizaciones han ido mejorando el sistema operativo y, además, implementando nuevas funciones y características. Microsoft lanzó el Windows 10 April 2018 Update. La última gran actualización del sistema operativo. Y ojito, porque en tan solo dos meses de nada, consiguió una cuota de mercado del 78.1% entre los usuarios de Windows 10.

Además de la April 2018 Update, la cuota de mercado de las demás versiones de Windows 10 quedó así hace unos meses:

→ Fall Creators Update: 15.7%
→ Creator Update: 2.4%
→ Anniversary Update: 2.5%
→ November Update: 0.8%
→ Windows 10 (primera versión 1507): 0.4%
→ Usuarios Insider en Redstone 5: 0.2%

Aunque sabemos de la existencia de los problemas que ha dado April 2018 Update desde que se hizo su lanzamiento, hay que admitir que es una de las versiones de Windows 10 que ha crecido y evolucionado de forma más rápida. Veremos qué tal lo ha hecho Microsoft en el lanzamiento de Windows 10 Redstone 5.

Si finalmente va consiguiendo poco a poco ganarse la confianza de los usuarios que aún están usando Windows 7 para reducir al mínimo el impacto del final de soporte de este sistema operativo. Y que esperemos que no vuelva a pasar lo que ya ocurrió en el pasado cercano con Windows 10.

Conclusión final: ¿Windows 7 o Windows 10?

Indiscutiblemente en dispositivos de carácter híbrido Windows 10 es la mejor opción, sobre todo si quieres hacer uso de ellos aprovechando sus capacidades portátiles. En lo que se refiere a los clásicos equipos informáticos de sobremesa ambas opciones son realmente buenas, gozando de fluidez y de un amplio abanico de herramientas para que le saques el máximo partido a cualquiera de los dos sistemas operativos.

4 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Julio
2019-08-16 19:01:05

Win 7 es mejor para los que trabajamos en ingeniería, una interfaz para teclado, mouse y un monitor grande, sigue siendo mejor que una interfaz diseñada para usar el «dedo indice»

Adrigra
2020-06-21 16:40:03

el problema es que si uno quiere actualizar el hardware por uno mas moderno si o si hay que pasarse a windows 10 ; de todos modos yo puse un dual que cuando quiero tengo los 2 en la misma maquina y depende para que cosa uso uno u otro

Tenebris King
2022-06-24 04:02:46

Windows 7 es mejor, en apariencia y rendimiento tengo un ssd con 8gb de ram un intel 15 de 11a generación, y me va mejor en juegos con windows 7 q con windows 10, las mejoras de windows 10 es puro bloatware, más cortana, entonces en rendimiento me va a 30fps más en windows 7 q en windows 10, minecraft en windows 10 me iba a 150fps, en windows 7 a 240fps, yo regresé de windows 10 a windows 7, entonces por los bloatware de windows 10, me quedo con windows 7 además recuerden q el soporte de w7 expiró porloque si hubiera seguido actualizándose hubiese sido mejor.

Erick
2022-09-08 01:11:35

Esto también sirve para estudiantes que necesitan información. ????