Personalizar y ajustar escritorio de Windows 10

Microsoft mantiene altas expectativas sobre Windows 10. Los desarrolladores están constantemente mejorando la plataforma y tratan de hacer que sea más cómodo de usar y fácil de entender Windows 10.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
Personalizar y ajustar escritorio de Windows 10
7 150359

Cómo configurar interfaz de Windows 10

Le diremos cómo configurar interfaz de Windows 10 para poder utilizar las funciones del sistema operativo al máximo.

Personalizar su escritorio

Es muy poco probable que los usuarios de Windows sea gente que no cambia el diseño de la interfaz del sistema operativo. Cada uno de nosotros está tratando de configurar la interfaz tanto como sea posible para ellos mismos (por lo menos cambiar el fondo de pantalla en el escritorio).

Para acceder a la personalización de la configuración en Windows 10, hay que hacer un clic con botón derecho en cualquier espacio libre del escritorio y seleccionar «Personalizar» en el menú. Abrir la ventana «Personalización». También se puede a través de menú Inicio – Ajustes – Personalización.

Al hacer clic en la opción Fondo, puede cambiar el fondo del escritorio. En esta sección, puede configurar uno de los fondos corrientes de Windows 10. También puede elegir su propia imagen.

Si usted tiene una gran colección de fondos de pantalla para su escritorio, se puede utilizar como fondo en modo presentación. Para hacer eso, seleccione «Presentación» de la lista desplegable de «fondo» de abajo. Y luego con el botón «Examinar». Especifique la ruta de la carpeta con las imágenes.

En los ajustes de presentación, también puede seleccionar una posición y establecer la frecuencia de cambio de imágenes.

En la sección “Colores”, puede cambiar fácilmente el color de fondo. Cambiará automáticamente el color del menú Inicio y el centro de notificaciones.

La sección «pantalla de bloqueo» le permite configurar la pantalla de fondo que se muestra cuando se enciende el dispositivo.

Para establecer cualquier imagen como fondo, basta con hacer clic en Examinar y seleccionar su imagen favorita.

La sección «Temas» le permitirá instalar en el escritorio una variedad de temas.

Si no te gustan los temas estándar de Windows 10, haga clic en el «Conseguir más temas en la Tienda». Se llega a la Galería, donde puede encontrar temas o fondos de pantalla para todos los gustos. Todos estos temas se pueden descargar e instalar en su dispositivo completamente gratis.

Ajustes del menú Inicio

En Windows 10 ha aparecido de nuevo el botón Inicio. La ausencia de este menú en una versión anterior del sistema operativo fue su principal inconveniente. El menú Inicio en Windows 10 es una mezcla de «Inicio» Windows 7 y la pantalla inicial de Windows 8».

Es muy fácil entender cómo funciona el nuevo menú de inicio. Por defecto, está dividida en dos partes. La izquierda de este panel muestra la lista de las aplicaciones instaladas. Al hacer clic en cualquiera de ellos con el botón derecho del ratón, se puede anclarlo al Inicio o en la barra de tareas.

También aquí se encuentran los botones: usuario, ajustes, apagar o reiniciar el equipo.

En el lado derecho del menú Inicio están las baldosas activas de diferentes aplicaciones y accesos directos para lanzar programas. Están ordenados por grupos. Haciendo clic con el botón derecho sobre ellos, puede cambiar el tamaño, deshabilitar la actualización de las fichas, eliminarlas del menú Inicio, o eliminar por completo el programa.

Pueden encontrar los ajustes básicos del menú de Inicio, si van a Inicio – Configuración Personalización – Inicio. O «la manera más antigua» haciendo clic con el botón derecho en el escritorio y elegir Personalizar».

En esta sección, puede activar/desactivar la visualización de programas más usados y recientemente instalados.

Si usted tiene una pantalla táctil, se puede habilitar la opción «Usar Inicio a pantalla completa

También se puede elegir lo que va a aparecer en el menú Inicio. Para ajustar eso tiene que hacer un clic en «Elige qué carpetas deseas que aparezcan en Inicio

El botón de inicio tiene una característica de Windows 8.1. Al hacer clic en el botón derecho sobre él botón Inicio, aparece el menú de usuario de una versión anterior del sistema operativo. Recomendamos usar este menú para el acceso rápido a algunos ajustes.

Si entre ustedes hay quienes no les gusta usar el menú Inicio de Windows 10, se puede usar el programa «Classic Shell». O una utilidad similar. Con «Classic Shell», menú Inicio se puede hacer como era en Windows 7.

El botón «Buscar en Internet y en Windows»

Una de las primeras innovaciones que usted notará cuando empiece a utilizar Windows 10, es un campo de búsqueda. Se le permite buscar algo en el ordenador y en Internet, y se encuentra en la barra de tareas junto al menú «Inicio».

En el campo de búsqueda, hay posibilidad de configurar el asistente de voz «Cortana».

A algunos usuarios no les gusta el campo de búsqueda. En mayoría de los casos es porque se necesita una gran cantidad de espacio en la barra de tareas. Sin embargo, este campo se puede transformar en un botón o quitar completamente.

Esto se puede lograr haciendo clic en el botón derecho sobre la barra de tareas, y en el menú “Cortana” elegir cómo quiere mostrar la búsqueda.

Escritorios virtuales de Windows 10

Sistema operativo Windows 10 por defecto está equipado con una característica muy útil. El soporte de escritorios virtuales. Los escritorios virtuales, desde hace ya varios años se utilizan en los sistemas operativos Mac OS X y Linux.

¿Para qué utilizar escritorios virtuales? En primer lugar, para optimizar el rendimiento, la comodidad y el confort. Los escritorios virtuales se pueden comparar con múltiples pantallas.

Por ejemplo, en uno de ellos puede abrir un navegador o un documento de Word. En el otro, la calculadora. En otro tercero, el reproductor multimedia.

¿Cómo crear escritorios virtuales, y cómo utilizarlos? Para crear o eliminar escritorio virtual pulse la combinación de teclas Win + Tab

Centro de notificaciones de Windows 10

El Centro de Notificación apareció por primera en Windows 10. Es parecido a un Centro de Notificación de teléfono inteligente.

La información está ordenada por la hora e importancia, y se muestra en la esquina inferior derecha de la pantalla.

En la parte inferior se puede ver los botones para activar los modos diferentes de forma rápida, y realizar las acciones necesarias.

Estos paneles se pueden editar y elegir qué información queremos ver allí. Para hacer eso, vamos a Configuración – Sistema – Notificaciones y acciones y hay que elegir qué y dónde va a aparecer en el centro de notificaciones.

Si el centro de notificaciones no le hace falta, puede desactivarlo.

Con esto acabamos. Esperamos que hayan aprendido algo nuevo acerca de Windows 10 y ahora puedan personalizar el sistema operativo de acuerdo con sus gustos y preferencias. Así, el trabajo con el ordenador le traerá solo emociones positivas.

Artículos Recomendados

7 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
esteban latre medrano
2017-05-22 21:45:49

Gracias a las explicaciones, que acabo de leer, he aprendido varias cosas interesantes voy a seguir lellendo todo lo que publicáis es muy interesante y constructivo

juan angel
2018-06-13 11:02:40

una consulta se puede configurar para que se vea como los clásicos Windows

Anonimo
2019-03-09 17:56:07

y que pasa sin o me abre personalizacion de pantalla?

Andy
2019-03-28 23:12:55

Expliquen más de esto

Gustavo Pérez
2021-09-07 06:53:50

No es al redactor, si no, al Sistema, realmente uno queria ver un cambio grafico digital, mas 3D y como iva windows 7  o el mejor que e visto es el de Linux Mint aunque no mucho uso linux y si quieres cambiar la vision a lo que microsoft esta trayendo en ves de 3D que es simple y no agradable busca reemplazos con aplicaciones y software aca les dejo una link donde pude ver que uno lo pone como windows 7 u otros pero estos siempre en formato cuadrado y simple

Andrea Aguilar
2022-10-17 13:28:57

muy interesante y constructivo

G .m
2023-12-11 09:58:02

Gracias ...saludos