¿Cómo saber cuál es el modelo de placa base de tu ordenador?

Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado por el modelo de placa base que tienes instalado en tu ordenador, con el objetivo de conocer un poco más sobre el componente más importante en cualquier equipo. Para quién no lo sepa, la placa de un ordenador es la pieza en la que se sitúan y se conectan todos los componentes, dispositivos y aparatos, actuando de alguna manera como el cerebro de un PC.

Redactado por Miguel Russo Actualizado: 15/12/2023
¿Cómo saber cuál es el modelo de placa base de tu ordenador?
0 51477

Si estás familiarizado con en el mundo de la informática, sabrás que identificar la placa de tu ordenador no será nada complicado. El problema llega con el desconocimiento, que nos lleva a pensar que llegar a la placa base será una tarea realmente complicada. Por ello desde Infocomputer nos hemos propuesto echarte una mano y mostrarte cómo puedes llegar a la placa base de tu ordenador de una forma cómoda, sencilla y sin necesidad de abrir el PC. Tienes diferentes opciones, y te las vamos a contar todas. Presta atención y toma nota.

HWINFO32, el programa que te mostrará todo sobre tu placa madre



Mucha gente lo desconoce, pero puedes acceder a la placa madre de tu ordenador cómodamente simplemente con utilizar un programa informático. Se trata de HWINFO32, un programa totalmente gratuito que simplemente tendrás que descargar e instalar en tu equipo para comenzar a utilizarlo. Por lo general el programa está listo para funcionar sin necesidad de realizar ningún tipo de configuración, pero en caso de que sea necesario podrás configurar el programa a tu gusto a través de la pestaña “settings” (opciones).

Para que pueda acceder a la placa tan solo tendrás que clicar en “run” y automáticamente comenzará el análisis, que no te llevará más de 10 segundos. Una vez terminado el análisis verás cómo puedes acceder a un gran flujo de información, pero si únicamente te interesa aquella información relacionada con la placa base, deberás acceder a través de la pestaña situada en el menú lateral “Motherboard”.

Desde allí podrás conocer el modelo de la placa base además de otros muchos aspectos relacionados sobre los elementos que van conectados a la placa: microprocesador, BIOS, conectores internos, externos, etc. Información que te será muy útil no solo para aumentar tus conocimientos, sino también para mejorar el rendimiento de tu PC.

Revisa la BIOS


Otra opción quizás algo más complicada pero igual de efectiva, es a través de revisar la ID de la BIOS de tu ordenador. Para ello deberás acceder a la información del sistema, una función que está disponible para todas las versiones de Windows, y a la que podrás acceder a través de la ventana “ejecutar”, a la que podrás llegar por el menú de Inicio o con un acceso rápido, tecleando la combinación de teclas “Windows+R”. Una vez allí, escribe “msinfo32” y pulsa la tecla Intro.

Se te mostrará una amplia información, y deberás pulsar la pestaña “BIOS Version/Date” para acceder a la ID de la BIOS. Desde allí se te mostrará el fabricante y el modelo de placa, a través de “BaseBoard Manufacturer” y “BaseBoard Model”. Fácil y rápido.

Accede a la placa tú mismo


Si no te fías de los métodos comentados, también puedes acceder a la placa tú mismo. Será el método más fiable, pero también el más costos y el que más tiempo te llevará. Eso sí, este método únicamente servirá para los ordenadores de sobremesa, ya que en un portátil será mucho más complicado.

Si aun así estás decidido, lo primero que tendrás que hacer será apagar tu ordenador y desconectarlo de la corriente. Abre el PC retirando los tornillos y retira la caja deslizando hacia arriba o hacia un lado dependiendo de cada modelo. Para tu seguridad y la del equipo, te recomendamos que lo sitúes en una superficie plana y segura, colocándolo de forma que te sea fácil llegar a la parte trasera.

Una vez abierto, busca la placa base y fíjate en la etiqueta que llevará pegada. Lo que te interesa es conocer el modelo de la placa, que suele ser el número más grande, compuesto normalmente por un código compuesto entre 5 y 7 caracteres que pueden ser números o letras. En los modelos más nuevos se suele incluir también el fabricante, pero si no es así, simplemente poniendo el número de modelo en Google podrás conocer fácilmente la empresa encargada de la fabricación de la placa.

Te puedes encontrar con que el número de placa esté tapado por algún cable o componente y que no te deje acceder a él. En ese caso, deberás desconectar esos cables o componentes con mucho cuidado y asegurarte de conectarlos correctamente después.

Si apuestas por este último método, te recomendamos que aproveches la apertura de la caja para hacer una limpieza en el interior del equipo, ya que nunca estará de más y te ayudará a que funcione mucho mejor.

¡Acceder a tu placa base es fácil! Encuentra en InfoComputer el ordenador barato que necesitas y configúralo a tu gusto.

0 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad