Cómo usar un mando de Xbox 360 en tu PC: Guía definitiva

Por temas como: precisión, comodidad y familiaridad para los jugadores de consola, un mando de Xbox 360 puede ser una excelente opción para aquellos que buscan una experiencia de juego más optimizada en su PC.
En esta guía definitiva, te proporcionaremos una descripción detallada y consejos valiosos sobre cómo usar un mando de Xbox 360 en tu PC, para que puedas disfrutar de tus juegos favoritos con una mayor comodidad y precisión.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
Cómo usar un mando de Xbox 360 en tu PC: Guía definitiva
0 13690

Conecta el mando de Xbox 360 al PC

  1. Paso a paso para conectar tu mando de Xbox 360 a tu PC

    a. Conexión mediante cable USB
    b. Conexión mediante adaptador inalámbrico

  2. Instalación de controladores

    a. Descarga de los controladores oficiales de Microsoft
    b. Instalación a través de administración de dispositivos

  3. Configuración inicial del mando en PC

    a. Configuración de la asignación de botones
    b. Ajuste de la sensibilidad de los sticks

  4. Implicaciones y recomendaciones

1) Paso a paso para conectar tu mando de Xbox 360 a tu PC


Conectar tu mando de Xbox 360 a tu PC es un proceso sencillo. Aquí te enseñamos dos métodos para llevar a cabo la conexión:

a. Conexión mediante cable USB:

  • Asegúrate de que tu PC tenga un puerto USB disponible.

  • Conecta un extremo del cable USB al puerto USB de tu PC y el otro extremo al puerto de carga del mando de Xbox 360.

control alámbrico xbox

  • Espera unos segundos para que Windows detecte y configure automáticamente el mando. Una vez que la conexión se haya establecido, el mando estará listo para usarse en tus juegos de PC.

En algunas ocasiones se puede hacer uso del mando una vez Windows hace la configuración automáticamente, en caso opuesto deberá hacerse la instalación de los controladores.

b. Conexión mediante adaptador inalámbrico:

  • Adquiere un adaptador inalámbrico específico para mandos de Xbox 360, que se conecta a un puerto USB de tu PC.

  • Conecta el adaptador inalámbrico a un puerto USB de tu PC.

conrol inalambricos

  • Mantén presionado el botón de sincronización en el adaptador inalámbrico hasta que el LED parpadee.

  • Mantén presionado el botón de sincronización en el mando de Xbox 360 hasta que el botón central de Xbox se ilumine.


Espera unos segundos para que el adaptador inalámbrico y el mando se sincronicen. Una vez que la conexión se haya establecido, el mando estará listo para usarse en tus juegos de PC.

2) Instalación de controladores

Una vez que hayas conectado tu mando de Xbox 360 a tu PC, es importante asegurarte de tener los controladores adecuados instalados para un funcionamiento correcto. Aquí te proporcionamos dos métodos para instalar los controladores.

a. Descarga de los controladores oficiales de Microsoft:

Visita el sitio web oficial de Microsoft en: https://www.microsoft.com/accessories/es-es/d/xbox-360-controller-for-windows

  • Descarga los controladores compatibles con tu sistema operativo (Windows 7, 8, 10, etc.).

  • Ejecuta el archivo de instalación y sigue las instrucciones en pantalla para completar la instalación de los controladores oficiales de Microsoft en tu PC.

En algunas ocasiones no es necesario hacer esta instalación debido a que Windows puede realizar la configuración automática, el sistema operativo te enviará un aviso así que no te lo pierdas.

b. Instalación a través de administración de dispositivos

- Otra opción que se puede llevar a cabo que mucho más práctica es ir a la herramienta de "Administración de dispositivos" - Esta opción te puede ayudar a solucionar posibles errores -

administrador de dispositivos  para mando xbox

  • Una vez encontrado el dispositivo deberás dar clic derecho, Selecciona la opción de "Propiedades" y una vez entro elige "Actualizar controlador"

  • Continua con la opción de " Elegir en una lista de controladores disponibles en el equipo"

elegir en una lista

  • Selecciona la opción "Buscar software de controlador actualizado automáticamente" en donde aparecerán diferentes opciones de como detecta tu PC el posible periférico

buscar software

  • Encontrarás diferentes opciones de las cuales seleccionarás "Periféricos de Xbox 360"

Periféricos de xbox 360 infocomputer

  • Allí encontrarás 3 opciones diferentes de controladores, en donde seleccionarás "Controlador de Xbox 360 para Windows"

controlador xbox

Para finalizar encontrarás un aviso importante en donde te darán a entender que Windows hará la instalación del controlador pero no asegurará su funcionamiento por temas de compatibilidad, por lo cual podrí tener algún posible fallo si de así se tratase.

"Ya que estamos haciendo una instalación prácticamente manual Windows hará una instalación más detallada, es decir, puede instalar controladores más actualizados por lo cual no debería presentar algún fallo"

3) Configuración inicial del mando en PC


Una vez que hayas conectado tu mando de Xbox 360 y hayas instalado los controladores, es importante realizar una configuración inicial para asegurarte de que el mando funcione correctamente en tus juegos de PC. Aquí te proporcionamos dos aspectos clave a tener en cuenta:

a. Configuración de la asignación de botones:

Algunos juegos de PC pueden tener una asignación predeterminada de botones diferente a la de Xbox 360.

Para asegurarte de que los botones de tu mando de Xbox 360 funcionen correctamente en tus juegos de PC, puedes configurar la asignación de botones en la configuración del juego o en algunas ocasiones se necesitarán de otras herramientas de terceros como "Xbox 360 Controller for Windows" para personalizar la asignación de botones según tus preferencias.

b. Ajuste de la sensibilidad de los sticks:

Los sticks analógicos del mando de Xbox 360 pueden tener diferente sensibilidad a la de los mandos de PC o incluso al de las consolas por contar con una nueva configuración.

Para ajustar la sensibilidad de los sticks y asegurarte de que respondan correctamente en tus juegos de PC, puedes utilizar herramientas de terceros como "Xbox 360 Controller Emulator" para ajustar la sensibilidad de los sticks según tus preferencias de juego. 

¡Recuerda que es opcional, si conoces otra herramienta que sea de mayor confianza o que hayas escuchado anticipadamente no dudes en comentarlo!



4) Implicaciones y recomendaciones:

Conectar e instalar un mando de Xbox 360 en tu PC puede ser una excelente manera de disfrutar de tus juegos de PC con una experiencia de juego más cómoda y familiar.

Sigue los pasos y consejos proporcionados en esta guía definitiva y estarás listo para disfrutar de tus juegos de PC con tu mandos de Xbox 360 en poco tiempo. ¡Esperamos que esta guía te haya sido útil y que disfrutes de tus sesiones de juego en PC con tu mando de Xbox 360!

¡A jugar!

Artículos relacionados:

0 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad