Te explicamos cómo formatear un móvil Android

A día de hoy son innumerables los dispositivos portátiles que cuentan con Android como sistema operativo. Teléfonos móviles, tablets e incluso otros aparatos como sticks de Smart TV disponen del citado S.O. que tantas ventajas proporciona. Aunque siguiendo el ejemplo de tantos otros requiere una serie de cuidados y mantenimientos para que su estado sea óptimo. En este artículo hablaremos de formatear android.

Miguel Russo | Fundador, CEO
20/01/2020 | Actualizado: 02/02/2021 20/01/2020
5 | 1 1 valoraciones
1373
Compartir:


Una de las tareas por las que tarde o temprano todo usuario acaba teniendo que pasar indistintamente del dispositivo que utilice se resume en formatear Android. Proceso que resulta sencillo y rápido si sigues al pie de la letra las instrucciones que se detallarán a continuación.

Pasos a seguir para formatear tu móvil Android

Lo primero que ha de ser tenido en cuenta es el hecho de que absolutamente todo lo que contiene tu teléfono móvil, tablet u otro dispositivo se borrará irremediablemente. No podrás recuperarlo a posteriori. Por lo que es altamente recomendable hacer una copia de seguridad de los archivos que no quieras perder bajo ningún concepto. En este sentido una tarjeta microSD te puede ser de gran ayuda. Aunque también es posible hacer uso de otros elementos como los típicos pendrives.

Seguidamente ya puedes dar comienzo al tutorial para formatear Android. Afortunadamente sea cual sea la capa de personalización de tu aparato no tendrás dificultades para encontrar el menú de ajustes. Puesto que todos los fabricantes en sus propios launchers o interfaces gráficas acostumbran a simplificar al máximo el acceso al mismo.

A continuación deberás hallar en dicho menú la función de ‘Restablecer valores de fábrica’. Cuya ubicación variará principalmente dependiendo de la versión del sistema operativo que actualmente tengas instalada en el dispositivo. En la mayoría de aparatos se muestra en la sección de ‘Administración general – Restablecer’. Si no das con ella afortunadamente las últimas compilaciones de Android cuentan con un buscador emplazado en la parte superior de la pantalla. Con el que puedes hallar rápidamente cualquier parámetro o función del menú de ajustes.

Tras darle un toque de dedo a la función anteriormente mencionada, aparecerá una pantalla en la que se describe todo aquello que será eliminado. En primer lugar se borrarán las cuentas que permanecían vinculadas. Independientemente de si estaban sincronizadas o no para avisarte mediante notificaciones. Sumándose a todo ello en caso de que así lo desees cada uno de los ficheros emplazados en la memoria interna del smartphone o de la tablet.

Capturas de pantalla, fotografías hechas con la cámara y todos los archivos en general abandonarán para siempre el almacenamiento del aparato. Tras darse por culminada la operación. Finalizando la misma con un reinicio del terminal que pasará a gozar de las siguientes ventajas.

Beneficios obtenidos al restablecer los datos de fábrica

Tras un dilatado periodo de tiempo haciendo uso de tu terminal es probable que, al echar la vista atrás, recuerdes lo rápido y fluido que funcionaba al principio. Perdiendo enormemente en la comparación con el estado que presenta en la actualidad. Este empeoramiento viene dado por la acumulación de datos. Siendo muchos de ellos prescindibles, con los que es aconsejable acabar cada cierto tiempo.

El primer beneficio de formatear Android es palpable de inmediato. El dispositivo vuelve a funcionar de la misma manera que lo hacía recién salido de fábrica. Lo notarás al instalar aplicaciones. Cambiar de unas a otras, navegar por Internet y llevar a cabo muchas otras acciones sin tener que lidiar con tiempos de espera excesivos.

Por otra parte, también es de agradecer la mayor cantidad de espacio libre que pasa a estar disponible después de llevarse a cabo el restablecimiento. Evitando la tediosa acción de tener que estar eliminando constantemente uno a uno los ficheros que sobran.


A su vez, formatear Android es sinónimo de decirles adiós a los virus. En efecto, los elementos maliciosos no solo circulan por los ordenadores. Sino también por multitud de dispositivos móviles alrededor de todo el mundo. Un formateo los elimina definitivamente sin necesidad de pasar por procesos complicados.

Si quieres alargar al máximo la vida útil de tu aparato tecnológico con sistema operativo Android es recomendable que lo formatees una vez al año. Los minutos necesarios para tal fin merecen la pena. Sobre todo teniendo en cuenta las ventajas que pasas a obtener desde el primer minuto.

1 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Información destinada a Info Computer para poder ser utilizados. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de dichos datos escribiendo a contacto@info-computer.com. Aquí puede ver más información sobre nuestra política de datos.

Roberto
2019-01-02 20:31:28

Buenas tardes. Tengo una pregunta. Me gustaría resetear un BQ X Pro 2 pero a full, es decir, borrando absolutamente todo, sistema operativo incluido y no encuentro cómo se hace por ningún sitio. Imagino que no se puede hacer desde el propio telefono y que necesito hacerlo conectándolo al pc y con ayuda de algún programa. ¿ Podrías ayudarme con eso? Gracias.