Instalar tarjeta gráfica dedicada por primera vez

En InfoComputer te mostramos los puntos claves antes de adquirir e instalar una tarjeta gráfica, para que puedas actualizar o potenciar tu ordenador sin inconvenientes.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 18/12/2023
Instalar tarjeta gráfica dedicada por primera vez
0 13517

Antes de mostrar el proceso de instalación de una tarjeta gráfica es importante que podamos identificar qué tarjeta servirá para nuestro ordenador y qué aspectos debes tener en cuenta antes de comprarla.

En primer lugar es preciso tener en cuenta el tamaño del ordenador a fin de garantizar que la tarjeta quepa en el gabinete del mismo sin problemas de espacio.

Los ordenador corporativos y de hogar hoy día vienen en su mayoría en cuatro formatos de tamaño, USDT: que es el más compacto, SFF: de perfil reducido, pero con capacidad de expansión y actualización de cuatro puertos PCI, MT: Torre de tamaño mediano que permite expansión por 4 puertos PCI y componentes de mayor tamaño, y Full Tower, ideada para ordenadores amplios con basta capacidad de ampliación e instalación.

Teniendo en cuenta el tamaño correspondiente a nuestro ordenador, debemos establecer el tamaño de la tarjeta gráfica, Cabe aclarar que los ordenadores de formato USDT no tienen la capacidad de expansión para instalar una tarjeta gráfica dedicada.

Por otro lado los ordenadores SFF al ser más angostos no soportan tarjetas gráficas de tamaño estándar, por lo que resulta necesario adquirir una de formato LP (Low Profile) que son más bajas y requieren de menos consumo, por lo que se pueden instalar en ordenadores con fuentes corporativas o genéricas sin temor a causar fallas de compatibilidad o energía.

Para los formatos MT y Full Tower, además de las tarjetas Low Profile (con el bracket de tamaño completo), también soportan gráficas de tamaño normal o grande, debido al ancho del ordenador y el espacio interior, no obstante las MT no soportan las tarjetas gráficas más grandes del mercado.

Es importante resaltar que a mayor potencia las tarjetas gráficas consumen más, es por esto que la mayoría de tarjetas gráficas de tamaño normal y grande requieren alimentación adicional a la ofrecida por el puerto PCI de la placa madre, en estos casos es importante que el ordenador cuente con una fuente de alimentación con certificación “plus” y cable de alimentación PCIe, exclusivo para tarjetas gráficas.

Una vez comprendidos los puntos anteriores para poder escoger una gráfica que sea compatible con vuestro ordenador os facilitáremos el paso a paso para realizar la instalación de la tarjeta gráfica.

1. Para instalar la tarjeta gráfica, el primer paso después de retirar la cubierta de la caja del ordenador es retirar las latas traseras que protegen el puerto PCI , para esto en algunos gabinetes están sujetos con un tornillo, y en los más sencillos se pueden retirar empujándolos hacia afuera hasta que se suelten.

2. Identificar el puerto PCIe de nuestra placa madre, al final del puerto observareis una pestaña que asegura la tarjeta gráfica, para la instalación la misma deberá estar basculada hacia abajo para que la tarjeta entre correctamente en el puerto PCIe. Teniendo presente la posición del seguro, proceder a instalar la tarjeta verificando que el bracket encaje en el orificio abierto en el gabinete y en el puerto PCIe al mismo tiempo, verificando que el seguro del final haga “Clic” cuando esté instalada.

3. Para terminar la instalación de la tarjeta gráfica, es necesario asegurarla con un tornillo al gabinete, esto a fin de asegurar que su posición será estable y para evitar daños por el peso de la misma en el puerto PCIe, en caso de tratarse de una gráfica con alimentación externa, conectar el cable PCIe de la fuente de alimentación.

Ya instalada la tarjeta gráfica y asegurado que está fija tanto en la placa base, como en el gabinete, encendemos el ordenador y nos dirigimos al sitio web del fabricante y buscamos los controladores por el modelo de la gráfica a fin de asegurarnos de descargar o instalar la mejor o última versión disponible del controlador.

Artículos Relacionados

0 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad