Análisis y review del Lenovo M90N-1 ¿El Mini PC más potente?

¿El Mini PC más potente? Descubre el M90-1 uno de los ordenadores de Lenovo con características que te vendrán de maravilla.

Miguel Russo | Fundador, CEO
25/08/2021 | Actualizado: 29/09/2021 25/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
205
Compartir:

¡Una joya moderna! ¿Deberíamos referirnos así al Lenovo M90N-1? Pues en verdad es una joya teniendo en cuenta que ofrece un amplio rendimiento con tan pocas dimensiones. Es un ordenador que no debe ser subestimado por su tamaño y hoy lo verás en InfoComputer.

______________

Unboxing del Lenovo M90N-1

_______

A primera vista encontramos la caja característica de Lenovo con sus letras rojas y al abrirla podremos encontrar el ordenador muy bien protegido, el teclado y ratón están en diferentes cajas como también el cableado y la antena WiFi.

El M90N-1 es un PC que posee un tamaño similar a un libro, tablet e incluso Sergio en el video lo comparó perfectamente con un IPHONE 12 PRO MAX. Las dimensiones 179 x 88 x 22 mm permiten transportarlo fácilmente en cualquier mochila y por supuesto en la mano.

Su peso es de 505g ¿Suena poco probable de creer cierto? Pero siendo cierto apostamos a que es uno de los ordenadores que cuenta con mayor versatilidad de instalación en el mercado, debido a que siendo menos exigente en el peso como también en dimensiones se facilita ser instalado con soportes VESA, escritorios, en la pared, junto al TV, monitor y muchas más opciones.

Estéticamente es un ordenador de tonalidades oscuras en donde la línea roja caracteriza a Lenovo.

______________

Puertos frontales

_______

USB 3.1 Tipo A (2ª generación) : 2

USB 3.1 Tipo C (2ª generación) : 1

Toma combinada para auriculares y micrófono

______________

Puertos posteriores

_______

USB 3.1 Tipo A (2ª generación) : 2

USB 3.1 Tipo C (2ª generación) : 1

DisplayPort : 1

RJ45 : 1

Es reducido pero confiable, el diseño como también su estética cumplen con las características de la familia ThinkCentre de Lenovo, la cual principalmente ha sido diseñada para cumplir con expectativas laborales, las cuales pueden ser determinadas en diferentes áreas, de tal modo, el M90N-1 es sometido a diferentes pruebas militares para comprobar su adecuado uso y resistencia en diferentes lugares y condiciones. ¡Tanto físicas como de estrés!

Articulo de tu interés: Un millón de gracias: InfoComputer alcanza una cifra histórica de usuarios

______________

Review

_______

______________

Rendimiento

_______

En la prueba de arranque, el M90N-1 inicia en tan solo 19-20 segundos, dando comienzo al sistema operativo. Por supuesto si llegas a añadir programas para que se inicien automáticamente luego de encendido podrá tomar un poco de tiempo, sin embargo continúa superando a varios ordenadores.

_______

Procesadores Intel Core

_______

El rendimiento de la CPU es suministrado por la gigante azul Intel, del cual las series I3, I5 e I7 de 8va generación son compatibles con el M90N-1. Siendo parte de la microarquitectura Whiskey Lake, podremos encontrar diferentes tecnologías que garantizan una mejor experiencia al ejecutar nuestros software como en el caso del Turbo Boost 2.0 y el HyperThreading. (En su mayoría las series y modelos suelen contar con las capacidades mencionadas)

Uno de los procesadores comúnmente incorporados es el Intel Core i5 8365U, el cual equipado con 4 núcleos y 8 hilos podrá suministrar 1.6 GHz en velocidad base, pero tratándose de Intel, esta CPU posee la tecnología TurboBoost 2.0, alcanzando hasta 4.10 GHz de frecuencia. Asimismo la tecnología HyperThreading 2.0 vendrá de maravilla para llevar a cabo la capacidad multihilo, sacando un mayor provecho a los subprocesos en tus núcleos.

_______

Memoria RAM

_______

La memoria RAM del Lenovo M90N-1 es variable, podremos encontrarlo con capacidades desde 8GB hasta 16GB, lo ideal es pensar en el tipo de trabajo en que vas a enfocar el ordenador. Por supuesto la memoria RAM es fundamental si los programas que necesitas ejecutar requieren de un alto rendimiento a comparación de otros como suelen serlo: reproducción multimedia o software de ofimática.

En su mayoría, este Mini PC también suele ser adquirido para cumplir con funciones como lo son la reproducción multimedia, siendo el reemplazo del Smart TV debido a que un ordenador puede facilitar el desarrollo de numerosas tareas y aún más si cuenta con la conectividad WiFi y Bluetooth 4.0.

Importante: La memoria RAM y el procesador están soldados a la placa base, razón por la cual no son ampliables ni se pueden cambiar.

_______

Unidad de almacenamiento

_______

La capacidad de estos pequeños ordenadores suele variar desde 240GB, de los cuales en su mayoría suelen ser discos duros M.2, esto teniendo en cuenta que su reducido tamaño no permite en el mayor de los casos añadir formatos como el HDD.

El Lenovo M90N-1 cuenta con otra bahía PCI Express que permite añadir otro disco M.2. de los que pueden contar con el formato NVMe, razón por la cual parece estar un poco limitado, pero por supuesto con estos formatos tendrá una mayor velocidad de lectura y escritura de datos (rpm).

______________

¿Compatibilidad con Windows 11?

_______

Sí, el Lenovo M90N-1 dentro de sus especificaciones técnicas menciona la compatibilidad con lo que sería Windows 11 y actualmente es totalmente compatible con las versiones Windows 10 Home y PRO.

Asimismo hablar de compatibilidad con Windows 11 también es referirse a la incorporación de TPM 2.0 o al menos la ranura para poder añadirla, siendo uno de los microchips “obligatorios” para la instalación de Windows 11.

El TPM es un criptoprocesador el cual su principal función es crear claves de cifrado del sistema operativo para así proteger archivos y contenidos de alta prioridad, reduciendo las probabilidades de que un virus que probablemente haya sido instalado en la unidad de almacenamiento acceda a nuestros datos más importantes teniendo en cuenta que en ese caso los componentes también deberán pasar por la CPU antes de llegar a los datos.

_______

¿Cómo saber si tienes TPM?

_______

En el menú de inicio deberás escribir “tpm.msc”. En caso de tenerlo aparecerá un software con el mismo nombre y de imagen una llave con un chip.

Una vez dentro aparecerá información acerca del TPM, en caso de no ser así aparecerá un aviso diciendo “No se encuentra el TPM compatible” y esto principalmente es porque los fabricantes no lo han añadido pero en el mayor de los casos tendrás el puerto disponible en la placa base para poder instalarlo manualmente.

______________

Calidad gráfica y sistema de sonido

_______

El controlador gráfico del Lenovo M90-1 es el integrado Intel Graphics del procesador, el cual siendo parte de la 8va generación podrá ofrecer una muy buena calidad gráfica para ejecutar diferentes software.

Intel Graphics posee compatibilidad con los gráficos en 4k a 60 Hz, sin embargo, si lo que estás buscando es un ordenador Gaming es poco probable que el M90N-1 cumpla tus expectativas debido a que no alcanzará a desempeñarse adecuadamente en videojuegos exigentes.

Por otra parte, podrás contar con un adecuado rendimiento en videojuegos retro como suelen serlo a través de emuladores y diferentes títulos poco exigentes en modo online.

La calidad de sonido es mucho mejor de lo que esperábamos al ver las dimensiones del ordenador. Cuenta con 2 altavoces las cuales emiten un sonido adecuado si pretendes estudiar o trabajar acompañado de música suave, en caso de edición de sonido va a ser limitado pero no imposible, si requieres una mejor calidad contarás con los puertos tipo Jack para añadir fácilmente altavoces externos.

¿Qué te ha parecido el M90N-1? ¡Posee un gran potencial para sus pequeñas dimensiones!

✓ ¿Pensando en vender tu ordenador usado a un excelente precio?: HAZ CLICK AQUÍ

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Información destinada a Info Computer para poder ser utilizados. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de dichos datos escribiendo a contacto@info-computer.com. Aquí puede ver más información sobre nuestra política de datos.