Descubre los diferentes tipos de alfombrillas para ratón

Conoce los diferentes tipos de alfombrillas y escoge la que más se adapte a tus necesidades y al uso que le vas a dar a tu ordenador.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 18/12/2023
Descubre los diferentes tipos de alfombrillas para ratón
1 3806

Tipos de alfombrillas

Las alfombrillas son esa clase de periféricos al que muchas veces no recordamos, pero que puede llegar a ser verdaderamente útil a la hora de utilizar un ordenador o un portátil. Ya sabrás que estas alfombrillas son, básicamente, la base sobre la que se deslizan los ratones (bien sean inalámbricos, con cable, ópticos…) y que sirven para alargar su vida útil y asegurar un mejor funcionamiento.

Alfombrillas según su material

Teniendo lo anterior en cuenta, está claro que si vas a utilizar tu ordenador de manera asidua, para gaming, para trabajar o para estudiar, es más que recomendable que te hagas con una alfombrilla que te haga mucho más amena el uso del ratón.

¿Pero te has planteado alguna vez qué tipos de alfombrillas existen? ¿Y por qué es mejor escoger un material u otro en función del uso que le vayas a dar? Pues porque lo cierto es que dependiendo del grosor, del material, del estilo o incluso del tipo de agarre que tenga, te puede facilitar mucho el uso tanto del ratón como del ordenador.

Habitualmente, los principales tipos de alfombrillas para ratón (o los principales tipos de materiales) que se pueden encontrar son: tela, plástico, cristal y aluminio.

Alfombrillas de tela

Las alfombrillas de tela para ratón son unas de las más comunes y, a pesar de ser muy económicas, lo cierto es que permiten utilizar el ratón de una forma muy precisa. De hecho, no importa la fuerza con la que se utilice dicho ratón: este tipo de alfombrilla absorbe la presión de forma simétrica y la reparte en todo el ratón. ¡Es muy cómoda!

Además, la tela también permite un alto índice de deformidad, por lo que el ratón se puede utilizar sin problema aunque la superficie no esté completamente lisa. 

Eso sí, debes tener en cuenta que las alfombrillas de tela para ratón se ensucian con bastante facilidad y algunas de ellas no se pueden lavar.

Alfombrillas de plástico

Las alfombrillas de plástico son, sin duda, las más usadas. ¿Por qué? Porque el plástico se puede definir como un material todoterreno, que permite ser utilizado en diferentes superficies y que, a la hora de usar el ratón, no ofrecerá demasiada fricción.

Se puede decir que las alfombrillas de plástico se encuentran en el punto medio si hablamos de movimiento y desplazamiento del ratón: no son excesivamente lentas, pero tampoco son las más rápidas. Es por ello por lo que este tipo de alfombrillas se recomienda para un uso del ordenador más básico.

Alfombrillas de aluminio

Otro tipo de alfombrillas para ratón son las alfombrillas de aluminio. Estas destacan por ser las más adecuadas si tu intención es utilizar el ratón para gaming. ¿Por qué? Porque tienen una gran fricción y velocidad, lo que permite mover el ratón de manera más ágil.

Además, su tacto es bastante más suave, adaptándose al peso de los ratones para gaming. El aluminio también hace que sean unas alfombrillas más resistentes y que, por lo tanto, se desgasten bastante menos.

Eso sí, debes saber que son unas alfombrillas algo más ruidosas que las de tela o plástico.

Alfombrillas de cristal

¡Sí! Lo que lees: alfombrillas de cristal para ratón. ¿Las conocías? Estas son alfombrillas fabricadas con partículas de cristal, las cuales ofrecen una mayor velocidad a la hora de desplazar el ratón por ella.

A pesar de eso, debes tener en cuenta que es un material más frágil que los demás y que también puede ser incompatible con algunos ratones ópticos.

tipos de alfombrillas

Como ves, son diversos los tipos de alfombrillas que puedes encontrar y es algo que debes tener en cuenta a la hora de empezar a utilizar tu ratón. Una buena elección te asegurará una óptima experiencia a la hora de disfrutar de tu ordenador.

Consigue ya tu alfombrilla para ratón y sácale el máximo partido a tus juegos o aplicaciones.

1 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Fabi00la
2022-01-03 16:13:04

La alfombrilla de plástico es la que más me gusta, puedo jugar sin sufrir deslizamientos repentinos y es comoda en la muñeca