¡Solucionado! Conoce el lío entre discos duros SSD, M.2, NVMe y SATA

En el mundo digital existen productos que han sufrido diferente tipos de actualizaciones de los cuales, los ordenadores han sido los que en estos últimos 7 años han tenido actualizaciones, principalmente en las unidades de almacenamiento. 

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
¡Solucionado! Conoce el lío entre discos duros SSD, M.2, NVMe y SATA
1 33700

Las unidades de almacenamiento mayor conocidos como discos duros, son componentes fundamentales para el uso de los ordenadores, tanto que a través del tiempo han tenido diferentes modificaciones, actualizaciones como también ampliaciones para ser implicados en la mayor cantidad de áreas, supliendo diferentes necesidades.  

Probablemente tengas pensado que este componente únicamente haga su aporte en capacidad, pero no es así, podrás tener un poderoso procesador cómo también una excelente tarjeta gráfica dedicada pero si tu disco duro es de los más básicos, tendrás como resultado un equipo lento que limitará el uso de diferentes herramientas.

Los ordenadores estaban equipados con los discos duros mecánicos o mejor conocidos como HDD, hasta que en su momento tuvo aparición las unidades de almacenamiento en estado sólido (SSD). 


Los SSD son una tecnología de revolución ya que ahora existe un disco duro que suministra una mayor velocidad en lectura de datos y pasamos de tener ordenadores que se les complicaba acceder a diferentes programas a PCs con mayor agilidad y de inicio rápido y solo por hacer reemplazar de tecnología. 


Pero la unidad SSD no sería la única tecnología que diera vuelta al ralentizamiento, fueron creados diferentes formatos en donde se verán modificados aspectos como la tecnología y el rendimiento.

¿Qué son los discos duros SSD?

Los discos duros en estado sólido o mayor conocidos como SSD han sido diseñados para tener un funcionamiento de memoria no volátil, de los cuales reconocerás como memoria Flash o Flash Nand creadas en 1984 por el doctor Fujio Masuoka. 

flash nand

Masuoka ha diseñado estas memorias relacionando su conocimiento en el tiempo en que trabajaba como ingeniero en la marca Toshiba, principalmente basándose en las memorias EEPROM. Esta memoria tenía poca capacidad, lenta y de poca eficiencia al transferir datos.

¿Sabes por qué se llamaban memorias flash?  Fueron nombradas como “Flash” debido a que la información almacenada en esta memoria era borrada en tiempo récord, haciendo relación al superhéroe Flash.

Aproximadamente 38 años después, la unidad flash fue tomada como base para poder crear otras variantes como lo son la unidad de almacenamiento que utilizan los móviles conocidos como los UFS (Universal Flash Storage).

memoria usb

Memoria Flash

En este caso los SSD son prácticamente una memoria USB, aquellos pequeños periféricos que casi todos tenemos para mover archivos con capacidades medianamente pequeñas, pero esta vez diseñadas para ordenadores acompañados de tecnología para un mejor rendimiento y durabilidad.

Es cierto que esta tecnología suena como si hace un par de años hubiese hecho aparición, pero no es así. La empresa M-Systems conocida por sus unidades de almacenamiento, hizo presentación de discos duros en estado sólido basadas en flash en el año 1995. 

Gráfica de precios devaluados ssdGráfica de reducción en los precios de los discos duros SSD

Esto hizo que los precios disminuyeran año tras año, hasta llegar como los conocemos actualmente, asequibles con numerosos beneficios.

¿Ha sido una revolución? Piénsalo desde el siguiente punto: Hemos estado reemplazando el disco duro mecánico que funciona con tecnología de rotación, emite mayor sonido y tiene cientos de piezas a diferencia del disco SSD, el cual funciona a través de microchips, tiene menor peso, consume menos energía y mejora el rendimiento en los procesos en el ordenador.

https://www.info-computer.com/discos-duros/

¿Recuerdas cuando mencioné que se han realizado diferentes formatos y tecnologías del SSD? Es allí donde su valor incrementa y se vuelve confuso, pero no os preocupéis, te los explicaré detalladamente. 

¿Qué significa que los discos duros sean NVMe, M.2 o SATA?


El “factor de forma” es uno de los aspectos más importantes de los discos duros y de ellos existen 3 diferentes tipos:

formatos ssd

  • 2.5” - Utiliza interfaz SATA
  • M.2 - PCI Express
  • Mini SATA 

En el caso de los SSD el formato 2.5” es el más común, esto es debido a qué sus pulgadas le permiten ser compatible para ordenadores de sobremesa como también portátiles. El factor más reciente y que suele ser mayormente adquirido es el M.2 gracias a que su interfaz PCI Express es mucho más sencilla por lo cual se reduce el espacio y peso. 

interfaz de discos ssd¡He aquí la mayor confusión de los SSD!


Un disco duro puede ser SSD en formato M.2 y funcionar con el protocolo AHCI, estos son llamados M.2 SATA y se pueden reconocer porque físicamente tiene dos pines.

También encontrarás los SSD M.2 con interfaz NVMe, estos suelen tener una mayor efectividad y se caracterizan por tener un pin. 

Esto quiere decir que los SSD M.2 se conectan a través de PCI Express bajo un proceso lento AHCI siendo un protocolo de mayor antigüedad, mientras que los M.2 NVMe diseñado para discos sólidos es el más rápido actualmente.

¡No olvides! Por el momento tenemos dos conceptos diferentes, el primero tenemos forma (tamaño, pulgadas) y por otra parte está la interfaz el cual permite conectar a la placa base.

¿Conoces las diferencias entre SATA, AHCI y NVMe? ¡Os lo explico!

¿Qué es una interfaz?

Una interfaz de comunicación también conocida como un bus de datos para almacenamiento es una vía o camino en donde se transporta la información emitida por el disco duro hacia la placa base y suministrar su tecnología a los componentes como el caso del procesador. Actualmente encontraremos la entrada PCI Express y SATA.

¿Qué significa un disco duro con interfaz SATA?

La tecnología Serial ATA o SATA surge en el año 2003 debido a una mejora en la tecnología IDE ó PATA los cuales funcionan por cableado. Estos comenzaron a ser obsoletos debido a la llegada de la interfaz SATA lo que significaba ahorro de dinero, menor tamaño y mayor velocidad.

cable sata e ide


La aparición de los SSD significó un gran obstáculo de la interfaz SATA, en donde se menciona que alcanzó el límite, en donde podía alcanzar desde 50 a 120 MB/s de lectura, mientras que los SSD podía alcanzar 550 MB/s, lo cual es el máximo que alcanza el cable SATA.

Aproximadamente en el 2004 se estaba diseñando un protocolo que tenía como fin mejorar el rendimiento en los dispositivos que se conectarán por SATA, dando así la aparición a la interfaz de controlador host avanzada para discos duros, conocida como AHCI.

Protocolo ahci

Protocolo AHCI.

La aparición de los SSD implicó una nueva actualización en donde era necesario tener un bus y protocolo debido a que la infraestructura SATA y PCI Express limitaban el rendimiento al no tener un protocolo diseñado para los SSD. A partir de esta necesidad se comenzó a trabajar en el protocolo NVME o NVM Express. 

DISCO DURO | KINGSTON A400 | 480 SSD | SATA III | 2.5"

DISCO DURO | KINGSTON A400 | 480 SSD | SATA III | 2.5"

Express
(6)
Entrega lunes, 01 de abril
36,50 €


El protocolo NVME 

Este protocolo ha sido diseñado aproximadamente desde el 2011 especialmente para la tecnología de los discos duros SSD a diferencia de los AHCI que eran para HDD. Para el SSD se utilizaba solo el bus PCI Express para liberar una mayor capacidad y ancho de banda. 

tabla comunicacion interfaces

  • SATA se comunica con un chip controlador y NVMe se comunica con el CPU.

  • SATA es capaz de solucionar 1 lista con 32 productos mientras que NVMe puede solucionar 64.000 listas con 64.000 comandos

Velocidad de transferencia: SATA hasta 600 MB/s y NVMe con PCI Express hasta 2000 MB/s.



Teniendo en cuenta lo mencionado es importante entender:

  • Interfaces de comunicación:  SATA / PCI Express

  • Controladores o protocolos de comunicación: AHCI / NVMe

Velocidad

  • SATA está limitado a 550MB/s aproximadamente

  • NVME con PCIExpress puede alcanzar hasta 32.000mb/s si se utiliza un puerto PCI Express en su versión 4.0 con sus 16 carriles

Posteriormente a la llegada del NVMe, se diseña un puerto puerto para este tipo de disco duro el cual es el Mini PCI Express el cual encontrarás principalmente en las placas base a partir del 2015. No todos los ordenadores cuentan con una placa base compatible con esta interfaz, sin embargo existen adaptadores para slots tradicionales PCI Express.

En resumen

Los discos duros en estado sólido o bien conocidos como SSD son normalmente utilizados M.2 y 2.5”.   

Los discos duros SSD de 2.5” siempre utilizan la interfaz SATA con el puerto que conocemos junto con la alimentación externa desde la fuente y utiliza el protocolo AHCI.

Los discos duros SSD M.2 tenemos 2 variantes:

  • M.2 SATA: estos se diferencian por llevar dos muescas en sus pines y su funcionamiento es a través de protocolo AHCI, con limitación de rendimiento de la interfaz SATA. 

  • SSD NVMe: llevan solamente una muesca y puede sacar un mayor potencial de todas las ventajas del protocolo al ser diseñado para las unidades de almacenamiento en estado sólido. La interfaz PCI Express es altamente compatible con el protocolo NVMe y AHCI.

¡Nosotros te ayudamos!


¿Cuál es una de las mayores confusiones? Porque encuentres un disco que diga SSD M.2 no significa que sea NVMe. Si adquieres un disco SSD M.2 SATA va a tener el mismo funcionamiento que uno de 2.5” al tener la misma interfaz SATA.

En pocas palabras, el protocolo AHCI tiene una lista limitada de comandos en donde tiene un funcionamiento básico que puede presentar fallos y pérdida de rendimiento al tener mayor exigencia.

A través del SSD NVMe la diferencia es de una velocidad de lectura/escritura que sobrepasa casi por 6 veces los SATA. Al tener una lista de comandos amplia puede gestionar y contar con una baja latencia al funcionar directamente con el procesador, reduciendo las probabilidades de sufrir ralentizamiento.

No se trata de un tema de mayor complejidad y a su vez puedes sacar provecho a los discos duros teniendo en cuenta su tecnología junto a tus necesidades: para un trabajo básico como el uso de programas de creación de textos, navegar o ver videos no hará falta contar con un potente NVMe para disfrutar de mayor efectividad.

¡Y tu! ¿Qué esperas para equiparte con el mejor disco duro?


Artículos relacionados

1 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Iñaki
2024-03-13 00:49:45

Buenas! Lo de las muescas no siempre es cierto (aunque si en su mayoría) Como ejemplo, el SSD de Kioxia - Toshiba KBG30ZMV256G. El disco tiene dos muescas y es NVMe. SAludos.