Como ya te contamos la semana pasada en la primera parte de este artículo «Xiaomi Mi A2. Qué debes saber», es tanto lo que podemos hablar de este móvil, que lo hemos dividido en dos partes. Así también será de más fácil lectura, más cómoda al menos.

Hoy te entregamos la segunda parte de esta review sobre el Xiaomi Mi A2. Esperamos que la disfrutes y te sea de utilidad.

Software del Xiaomi Mi A2

En la tecnología, hay pocas cosas por casualidad. Pero si hay una excepción, esta podría ser la del mundo de los smartphones. Xiaomi decidió apostar por Android One. Una marca que era fiel a su popular MIUI. Pero Xiaomi apostó por otros sistemas. Dos opciones más, en realidad, con el sistema de Google, con el Mi A2 y el Xiaomi Mi A2 Lite.

Este nuevo terminal funciona gracias a Android Oreo versión 8.1.0. Excepto un pequeño apartado propio en los ajustes y la app de cámara, el software del Xiaomi Mi A2 se basa en esto.



Foto: Xataca

Si te molestan las Apps de Google, las puedes deseccionar en el preload. De esta forma no las tendrás instaladas cuando lo vayas a iniciar.

Cabe decir que el software del Xiaomi Mi A2 es básico y ligero. Así que hay que tener en cuenta que nos encontraremos con ventajas y desventajas al respecto. La Experiencia de Usuario, al fin y al cabo, es uno de los factores más importantes

Ese hardware compatible

Sinceramente, no se ha detectado ningún problema con el software. Y comentamos en la primera parte de este artículo, el hardware está bien para ejecutar el software de Google de forma correcta. Esto podríamos considerarlo como una ventaja. Ahora bien, a pesar de la internacionalización de Xiaomi, debemos comentar algunas desventajas.

A raíz de lo comentado sobre este software es que no podemos calibrar la pantalla, sacarle más partido al audio o personalizar algunos puntos clave como pueden ser las notificaciones.

El el caso de la pantalla, con este Android aparecen pocas opciones de ajustar su rendimiento para el tema hardware.

Xiaomi Mi A2

 

Hasta la fecha, el Xiaomi Mi A2 no disfruta de reconocimiento facial ni de navegación por gestos. Aunque curiosamente, según el fabricante, confirma dicho reconocimiento facial. Si eres de los que les molesta la barra de navegación… adiós. Porque tampoco es posible ocultarla. De hecho, si así fuera, se podría aprovechar mejor el espacio de la pantalla. Sentido común y punto negativo para Xiaomi.

A pesar de lo dicho, el hardware funciona bien de él y no se aprecian errores de ejecución ni cosas raras.

Cámaras del Xiaomi Mi A2. Evolución a más megapíxeles

La apuesta ineludible de Xiaomi sigue siendo la doble cámara. Y más en este caso, que es uno de sus modelos estrellas de gama media. No se trata de un teleobjetivo con una lente estándar, como en otras ocasiones. De hecho, esta evolución con las cámaras del Xiaomi Mi A2 ha hecho que la parte frontal de las cámaras, sea tan buena como una de las traseras.

Detrás existe un sensor Sony IMX486 de 12 megapíxeles. Pero espera, que está combinado con un Sony IMX376 de 20 megapíxeles. Ambos con apertura f/1,75. Para la cámara frontal del Xiaomi Mi A2 se ha tomado la decisión de incluir el sensor de 10 megapíxeles. Pero en esta ocasión, con una lente de apertura f/2,2.

 

Ambas cámaras incluyen modo retrato. Además, dicho modo retrato disfruta de la asistencia por inteligencia artificial la frontal. En el caso de la trasera, se menciona la inteligencia artificial. Pero curiosamente, en su utilización no se especifica ni se determina cuándo actúa. No solo eso, si no que tampoco existe ningún botón para activarla. En el caso del Mi 8 sí que ocurre, por ejemplo. Pero hay algo alucinante. Y es que podemos grabar en 4K (3840 x 2160 a 30 fps).

App de la cámara Xiaomi Mi A2

Como comentamos más arriba, una de las pocas cosas que Xiaomi puede incluir como propias, es la app de la cámara. Aplicación que se resiste al cambio en las líneas de diseño y distribución. Precisamente las que hemos visto en la última versión de MIUI. Eso conlleva una intuición y sencillez, que sinceramente, se agradecer en cuanto a usabilidad y experiencia de usuario.

Podemos ver que aparentemente no hay saturación de modos. Solo existen los básicos. Aunque con el añadido del HTT. Este se trata de un modo automático para los disparos nocturnos, sobre todo cuando hay poca luz. Además, podemos elegir con qué lente disparamos. Siempre que se trate del modo manual. Y además tenemos la opción de hacerlo con la lente de «luz baja». Pero esto no es todo. El modo manual también disfruta de algo que lo diferencia de la mayoría de fabricantes. Se trata del peak, es decir, la acción de poder remarcar la zona enfocada con color.

Interface de los modos de la Aplicación de la cámara del Xiaomi Mi A2

A la izquierda nos encontramos con el modo automático y el manual con el remarque de zona enfocada con color, activado. En el centro nos encontramos el automático con el HDR activado. Justo en la zona de arriba. Además del manual con la lente de baja luz seleccionada. En este caso, nos la encontramos abajo. Y a la derecha, justo arriba, nos encontramos el modo vídeo y el modo retrato. Este último, abajo.

Podemos decir que la Aplicación funciona correctamente. De hecho, no ha habido cierres drásticos. Esos que a veces ocurren con la mayoría de aplicaciones y que resultan sumamente molestos.

Para la cámara frontal, como es de esperar, existe un modo belleza en la versión 4.0. Pero hay novedades. En el caso del móvil del que hablamos en este artículo, el Xiaomi Mi A2, existen dos grados. En primer lugar, un ajuste automático general, y luego uno específico por zonas. Es decir, la zona de los ojos, el tono de la piel, delgadez, etc. Como ocurre con algunas aplicaciones independientes que disfrutan de todos estos puntos clave para lograr un resultado de cine. Además del modo retrato, y la grabación hasta 1080p, el nuevo Xiaomi Mi A2 también tiene un modo para selfie de grupo. Ya no tienes excusa para los selfies grupales. 😉

En el Xiaomi Mi A2, la interfaz se encuentra en automático, y el modo belleza de la cámara frontal, se encuentra abajo.

Los ajustes

Como comentamos, los ajustes en el Xiaomi Mi A2 también son propios del dispositivo. Esta es la razón por la cual nos podemos encontrar con algunas opciones que solo veremos en el Xiaomi Mi A2 y no en otras tantas Apps de otras marcas. Ajustes como el filtro anti bandas, preestablecer la medición de luz, la saturación, la nitidez con varios grados, el contraste, etc.

El HDR tiene el botón de cambio en la interfaz. Si lo comparamos con otras marcas de smartphones, como el Samsung, que sigue teniéndolo en los ajustes y conllevando ello lentitud, la experiencia de Xiaomi lo supera con creces. Aunque cierto es que la User Experience podría mejorarse si dichas pestañas se pudieran ordenar o eliminar. Esto en el Samsung sí es posible. De esta forma podríamos ordenar todas las opciones para nuestra comodidad y uso diario.

Cámaras traseras del Mi A2

Las cámaras traseras del Xiaomi Mi A2 son buenas, y dan enormes resultados. Pero también es cierto que mejoran cuando la iluminación es potente. Aunque con menos luminosidad, no bajan el ritmo y los resultados con baja luz también son espectaculares.

Un detallito para ayudaros a los disparos fotográficos. Si donde estáis no es un contraluz, haced uso del HDR. Mejorará la calidad de los fondos.

El rango dinámico

Por si no sabes qué es el rango dinámico, te lo contamos. Es la capacidad de captar el detalle en las luces y sombras dentro una misma imagen. Dentro de un mismo cuadro. Nuestro objetivo ideal es conseguir negros y blancos prácticamente puros y con una gran cantidad de valores intermedios.

Entonces, en este caso del Xiaomi Mi A2, el rango dinámico, en automático puede mejorar. Aunque no nos quejamos. Está súper bien, sin duda. Además, es mucho mejor que en el modo manual. Entre otras cosas, porque en el manual no tenemos modo HDR.

Si nos encontramos con un escenario que no es un contraluz, es mejor que hagamos uso de HDR. Como comentamos, mejorará los fondos a nivel de rango dinámico. Además de potenciar los detalles de los contornos. Ojo no nos pasemos con el HDR, que luego los contrastes son excesivamente dramáticos.

Xiaomi Mi A2

Fotografía Macro

Debemos admitir que con el Mi A2 el resultado de la fotografía macro es buenísimo. La verdad es que el Xiaomi Mi A2 tiene una perfecta distancia mínima de enfoque para que el resultado sea óptimo. Además tiene un desenfoque por lente sin pérdida de los detalles.

En interiores con poca luz, escenarios poco iluminados, habitualmente es complicado evitar el ruido. Y ello conlleva la pérdida de nitidez desde el móvil, obviamente. En el caso del Xiaomi Mi A2, la verdad es que el resultado es bueno cuando hablamos del automático en dichas situaciones. También es cierto que el modo manual nos ayudará a mejorar este ruido que se genera en situaciones con la luz muy baja o incluso en las fotografías nocturnas.

Modos de luz baja en el Xiaomi Mi A2

Aunque parezca una tontería, en el caso del modo manual es perfecto cuando el automático no nos rinde como queremos. Mientras tengas en cuenta que esto supone un extra de exposición. Al añadir dicho extra, no siempre obtenemos un resultado natural.

Otro aspecto que queremos destacar de los modos de luz baja del Xiaomi Mi A2, es que el modo retrato también se activa o deja de activarse según las condiciones en las que se encuentre.

En interiores bien iluminados nos tendremos que olvidar de él. Pero todo se basará según el encuadre que hagamos con nuestro Xiaomi Mi A2. O en otras circunstancias, como por ejemplo que, si por algún motivo, el móvil no detecta con total nitidez la distancia al objeto principal. Cuando conseguimos activarlo habitualmente dispara obteniendo un resultado bastante nuevo.También es cierto que si hubiera, aunque fuera un poco, de contraste lumínico, nos encontraríamos con una sobreexposición.

Aquí hay que admitir que el desenfoque de fondo es prácticamente natural. No hay exageraciones dramáticas. Además, es interesante tener en cuenta que se puede ajustar el grado antes de realizar la fotografía. Con lo cual,no nos encontraremos con descompensaciones en los desenfocados, ni imperfecciones al respecto.

Xiaomi Mi A2

Su cámara frontal. Qué nos encontramos

Si hablamos de la óptica, sin duda su evolución en este nuevo modelo, es de lo más notable basándonos en cuando a los megapíxeles del sensor. Pero aquí, además, debemos destacar la tecnología pixel binning.

Para los que no sepáis qué es el PIXEL BINNING, os lo contamos.

Pixel binning. Qué es

El Pixel Binning es una técnica de agrupación de píxeles. Lo que hace realmente es agruparlos de cuatro en cuatro. Cuando se realiza dicha agrupación, se logra que podamos cuadruplicar la cantidad de píxeles en un sensor de las mismas dimensiones. Por ejemplo, para que nos entendamos:

  • Un sensor tiene 48 megapíxeles
  • El Pixel Binning agrupa 1/4 de los píxeles en un cuadro
  • 1/4 de 48 megapíxeles son en realidad 12 megapíxeles
  • Cada uno de los cuadros tiene 12 megapíxeles
  • Es decir, en total, tenemos 4 cuadros de 12 megapíxeles (4×12=48)

Más detalles

Cuando hablamos de detalles, hay que tener en cuenta que se respetará con luz muy abundante. En estos casos, aparecerá bastante rápido la pérdida siempre que nos encontremos en interiores. Independientemente de que haya buena luz. Debemos admitir que es rápida y destacar la eficacia del enfoque. Además, podemos disfrutar en este caso de un HDR que, sinceramente, no es agresivo ni dramático. De hecho, logra con sumo éxito unos colores realistas. Y eso significa que no nos encontramos con excesos de contrastes, como habitualmente ocurre con la aplicación del HDR. Ni tampoco la exageración de los bordes.

Cuando nos centramos en el modo retrato, nos encontramos con que es bastante más permisivo que el de la cámara trasera.

El bokeh

Pero también debemos reconocer que el bokeh es menos natural que en el trasero y nos encontramos con alguna zona excesivamente difuminada. Aunque suele respetar los bordes, incluso el hueco que a veces crea el brazo y que la mayoría de modos suelen obviar. Para los que no sepáis qué es el bokeh, os lo contamos.

Según la Wikipedia, el Bokeh es “el efecto de fondo suavemente desenfocado que se obtiene al fotografiar a un sujeto, usando un lente rápido, a su apertura más amplia, como por ejemplo f/2.8 o más amplia.” Es decir, el bokeh es la calidad estética del desenfoque en una fotografía.

Modo belleza

Obviamente, tenemos modo belleza. ¡¡Cómo no!! Aunque, cierto es que, al facilitar la aplicación por niveles, y además por partes, podremos lograr algo bastante decente en cuanto a naturalidad. Y aquí nos encontramos con los efectos de siempre. En este caso, podemos agrandar los ojos, adelgazar la cara o que la piel tenga un efecto muñeca de porcelana por la pérdida de nitidez con lo detalles.

Esperamos que os haya resultado súper útil e interesante. 😉

 

Xiaomi Mi A2. Qué debes saber – Parte 2
2.5 (50%) 2 votos