La evolución de los procesadores amd

Actualmente la empresa Advanced Micro Devices (AMD) continúa ofreciendo las mejores soluciones en procesadores para ordenadores contando con múltiples tecnologías como también alcanzando velocidades adecuadas para ejecutar software de los más altos requisitos.

Redactado por Alexander Plieshakov Actualizado: 15/12/2023
La evolución de los procesadores amd
0 16714

¿Cómo ha sido posible que AMD alcanzará las frecuencias que nos ofrece actualmente?

Todo ha sido parte de un proceso, los procesadores amd han sufrido constantes actualizaciones en donde se han dejado tecnologías atrás y se han adaptado nuevas capacidades, voltajes como también se ha jugado con las velocidades máximas que puede alcanzar el reloj.

Conoce la evolución por la que han pasado los procesadores amd para así contar con los microchips que conocemos actualmente:

Comenzamos con el AMD k5

Es la primera generación de procesadores fabricados por AMD que no contaban con alguna parte de Intel, fue acompañado de las series k6 y k7. Con estos la marca AMD cambió el rumbo en los ordenadores exigiendo un nuevo tipo de placa base para poder establecer conexión.


A partir de este momento aparece el socket A, este tipo de zócalo era adecuado únicamente para los procesadores de la marca AMD ofrecían altos rendimiento y su microarquitectura los cuales se promovieron frecuencias adecuadas para su momento.

AMD Phenom

Es uno de los grandes avances del momento, AMD presenta su primer procesador que contaba con 4 núcleos y equipados con la microarquitectura K8L la marca AMD apostaba por alcanzar el rendimiento que ofrece Intel, de tal manera que AMD decidió tener en cuenta una actualización de sus 65nm.

Contando con nuevo rediseño y con la idea de aumentar el rendimiento del usuario, AMD hace la exhibición de las serie Phenom II, estos fueron diseñados con 45nm y fueron tenidos en cuenta para su futura versión los Phenom II x6 que contaban con el equipamiento de la microarquitectura K8L y pasaron a tener 6 núcleos. Sobrepasando los 4 núcleos con los que Intel contaba.


AMD Fusion

Este procesador se llevó a cabo una vez que AMD adquirió ATI, de tal modo que contando con CPU y GPU de alto rendimiento, la empresa comenzó a realizar pruebas y a crear proyectos en donde los procesadores pudieran contar con una unidad de gráficos en un mismo dispositivo.

Este proyecto se exhibió contando con un controlador gráfico integrado, el cual apostaba a mejorar el rendimiento gráfico.

En este punto hace su aparición la microarquitectura Bulldozer, en donde la arquitectura k8L ha sido actualizado a un punto de 32m, permitía contar con alto rendimiento, asimismo AMD continua en procesos en donde se pueda sacar un mayor provecho a los ordenadores contando con la tecnología multi-núcleo.

AMD Ryzen y la arquitectura ZEN

Para responder por la falta de rendimiento que ofreció la arquitectura Bulldozer, hace la aparición la arquitectura Zen (siendo una de las más conocidas actualmente), fabricado con 14nm AMD busca dejar atrás a su oponente Intel ofreciendo velocidades superiores como también el más adecuado TDP.

Una de las ventajas de ser fabricado con 14 nm y equipado con Zen es que se podían sacar mucho más provecho a los 8 núcleos que normalmente utilizan los Ryzen a comparación de lo que fue el Bulldozer.

Actualmente AMD ha presentado su nueva serie de procesadores 5000 los cuales vienen equipados con la serie de Zen 3, ofreciendo altos rendimientos, emitiendo menos calor para los componentes como también mejorando el TDP y siendo fabricado con 7nm se pueden alcanzar frecuencias de aproximadamente 5GHz.

Artículos Relacionados

0 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad