¿Cómo ponchar un cable de red?

Aprende a ponchar un cable de red de manera sencilla y crea tu propio cable de red para tener conexión a internet en casa o en tu oficina.

Miguel Russo | Fundador, CEO
03/01/2022 | Actualizado: 03/01/2022 03/01/2022
5 | 1 1 valoraciones
32
Compartir:

¿Cómo ponchar un cable de red?

¿Quieres una conexión a internet estable y sin interferencias? Si te gustaría poder utilizar tu ordenador, portátil u otros dispositivos conectados a una red LAN, entonces te aconsejamos que crees tu propio cable de red. Así, vas a poder crear tu propia red interna, en la que se incluyan ordenadores, sistemas informáticos u otros aparatos de telecomunicaciones. Interesante, ¿verdad?

En este artículo, te vamos a enseñar cómo ponchar un cable de red paso a paso de manera sencilla. El cable en cuestión con el que vamos a trabajar es un cable Ethernet o cable UTP. Es decir, un cable de par trenzado.

¡Empieza a disfrutar de tu propia conexión red!

Pasos a seguir para ponchar un cable de red

El proceso para ponchar un cable de red es menos complicado de lo que puedes creer, pero… ¡eso sí! Debes tener en cuenta que es fundamental seguir bien los pasos, tener paciencia e intentar no cometer errores.

Paso 1. Cortar los extremos del cable.

Para empezar, debes eliminar los extremos más maltratados del cable UTP para poder empezar a trabajar con un cable lo más sano y limpio posible. Para ello, deberás sujetar una punta del cable y cortar la parte que esté deteriorada.

¡Ojo! Si el cable está en buenas condiciones, no será necesario cortar ningún extremo, pero es importante comprobarlo antes de empezar a trabajar.

Paso 2. Cortar la funda protectora del cable y quitarla.

El siguiente paso es ya cortar el revestimiento de plástico que cubre el cable para dejar al aire los hilos de cobre del cable. El corte recomendado es de unos 3 cm de longitud, pero siempre teniendo mucho cuidado de no dañar los hilos del interior. 

A continuación, es momento de retirar este revestimiento con cuidado.

Para realizar este paso, puedes utilizar un pelacables.

Paso 3. Bajar cada uno de los hilos trenzados (pares).

Una vez ya tienes los hilos de cobre al aire libre, deberás ir doblando hacia afuera cada par de hilos trenzados. Es posible que tu cable esté dividido de manera interna: en ese caso, deberás cortar esta división con unos alicates.

Paso 4. Deshacer el par trenzado.

Ahora, has de ir deshaciendo, poco a poco, cada uno de los pares hasta conseguir que sean hilos individuales y sin trenzar entre sí.

Paso 5. Tensar cada hilo/alambre.

Una vez tengas estos pares separados de manera individual, lo siguiente que debes hacer es coger cada hilo y estirarlo con las yemas de los dedos, hasta que queden tensos y estirados.

Paso 6. Organizar y ordenar por colores.

Esto quiere decir que deberás organizar el orden de los filamentos según sus colores, de acuerdo a la configuración que vayas a necesitar. Habitualmente, el orden de colores para un cable UTP será el siguiente:

  • Naranja y blanco
  • Naranja
  • Verde y blanco
  • Azul
  • Azul y blanco
  • Verde
  • Marrón y blanco
  • Marrón

Una vez estén los colores ordenados correctamente, deberás volver a estirar y enderezar los hilos.

Paso 7. Cortar los excedentes y alinear las puntas.

Cuando tengas ya los hilos bien tensados, deberás cortar los filamentos que sobren, para poder alinear las puntas correctamente antes de insertar los cables en el conector RJ45.

Paso 8. Introducir los cables en el conector RJ45.

Ha llegado el momento de introducir los hilos en el conector RJ45. ¡Pero cuidado! No pierdas el orden de los colores: los hilos deben introducirse en el conector de manera ordenada y alineada.

Una vez introducidos, debes asegurarte también de que todos los hilos llegan al fondo del conector. De lo contrario, no lograrás una buena conexión.

Paso 9. Crimpar o ponchar el cable.

Cuando los hilos están dentro del conector, el siguiente paso es crimpar el cable con la crimpadora. Esto fijará el conector con el cable, permitiendo la conexión de manera adecuada.

Paso 10. Repetir el proceso con el otro extremo.

Y ya casi para terminar, deberás repetir el mismo procedimiento para ponchar un cable de red con el otro extremo que falta.

Paso 11. Testear el estado de la conexión.

Por último, deberás comprobar con un tester el estado de la conexión para ver si, efectivamente, el cable de red que has ponchado está funcionando correctamente.

H2. ¿Qué herramientas necesito para ponchar cables de red?

Ahora que ya tienes claro cómo ponchar un cable de red, te estarás preguntando qué herramientas para cables de red necesitas. Lo cierto es que no son muchas, pero te serán de gran ayuda para poder crear tu cable de red y hacer el mantenimiento básico cuando sea necesario:

  • Pelacables: esta te ayudará a pelar el cable, quitando la funda de plástico que lo cubre y pudiendo acceder a los hilos de cobre de su interior.
  • Crimpadora: una herramienta fundamental para poder crimpar (o ponchar) los cables de red.
  • Impactadora: con esta herramienta podrás insertar los cables dentro de los conectores de manera correcta.
  • Tijeras, tenazas o alicates: para poder cortar los cables o similares.
  • Testeador: para que puedas comprobar el estado de la conexión cuando finalices de ponchar tu cable de red.

Además de estas, también es aconsejable que incluyas en el kit de herramientas una cinta métrica: te servirá para medir con exactitud las partes qué debes cortar, por ejemplo.

Atrévete a ponchar tu cable de red y consigue una conexión a internet más estable en tu red local.

1 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Información destinada a Info Computer para poder ser utilizados. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de dichos datos escribiendo a contacto@info-computer.com. Aquí puede ver más información sobre nuestra política de datos.

Rafa9l
2022-01-03 16:15:54

siempre fallaba al momento de conectarlos por colores, ahora he podido.... gracias