Saca el mejor rendimiento a tus fotos con HDR

Seguro alguna vez en tu móvil has ajustado tu cámara para tomar fotos en HDR y como resultado has tenido fotografías bastante buenas pero ¿Sabes qué es realmente el HDR?

Miguel Russo | Fundador, CEO
11/05/2021 | Actualizado: 11/05/2021 11/05/2021
5 | 8 8 valoraciones
350
Compartir:

¿Qué es HDR?

Normalmente suele confundirse con un efecto de fotografía en Facebook como también de Instagram que suele ser el lugar en donde más podremos encontrar contenido multimedia, no dejes que los efectos de las redes te hagan pensar que tienes una imagen HDR.

HDR es la abreviatura de Alto Rango Dinámico (High Dynamic Range), es la capacidad que poseen algunas cámaras para poder detallar mucho mejor la imagen ante la presencia de alta luz y de sombras, previniendo la aparición de que aquellas fotos que tan solo se ven estelas de luz o quedan bastante oscuras.

Azul // Al enfocarse precisamente en sombras y luces no quiere decir que los puntos intermedios se pierdan, la calidad de la foto no se verá afectada en este punto.

¿Cómo sacarle un mayor provecho a las fotos HDR?

Una vez que sepas la principal función del modo HDR tan solo quedará poner en práctica diferentes tipos de fotografías, sin embargo recuerda que los modos de la cámara no son necesarios para todas las ocasiones.

Ten en cuenta el modo manual

Usualmente el modo de HDR viene configurado para que podamos utilizarlo de modo automático, facilitando las tomas a quienes no poseemos un alto conocimiento en la materia.

No cabe duda que es bastante útil, pero en el mayor de los casos esta opción no viene completamente configurada por lo cual la aparición de fotografías en HDR puede ser constante y nuestras fotografías pueden verse afectadas con toques irreales.

Lo ideal del modo HDR es ser utilizado de manera manual en los momentos de tomar fotografías en contraluz como también en diferentes planos que cuentan con una gran cantidad de sombras, lo notarás en su momento y así sacarás un gran provecho.

No te precipites utilizando HDR

No siempre las mejores fotografías serán tomadas por el HDR debido a que en diferentes ocasiones podrás contar con una excelente toma sin necesidad de recurrir al Alto Rango Dinámico.

Lo ideal es hacer una prueba de fotografía sin HDR, mientras dispongas del tiempo suficiente, así podrás valorar la calidad de la imagen en cuanto a sombras y luces para determinar si es necesario la implementación de HDR.

Ten presente el autoenfoque

Diferentes móviles cuentan con la opción HDR mal ajustada, por lo cual en el momento en que se toma una fotografía como resultado se puede obtener todo lo contrario a la principal función del modo, es decir, tomas bastante iluminadas como también oscuras.

Una función que probablemente dejamos a la suerte es el enfoque y aún más teniendo activado el modo HDR, esto no es del todo malo, pero se pueden evitar fotos quemadas con tan solo pulsando la pantalla para que así la cámara analice de nuevo la exposición, modificando el sombreado o iluminación del plano.

Si es posible guarda tu fotografía con y sin HDR

En algunos móviles existe la posibilidad de realizar una toma con HDR y almacenar la fotografía con dicho modo como también sin él, no será algo inútil por lo que contarás con ambas opciones y así contar con un mejor producto.

Existen momentos en el que debemos tomar una fotografía rápidamente, posiblemente sea tomada con HDR y como final no resulte ser lo que esperamos. De tal manera guardando la foto original podrás comparar y si deseas editarla a tu gusto, podrás contar con diferentes apps como por ejemplo Snapseed con el cual podrás matizar y mejorar tu producto.

No siempre el modo HDR es adecuado

Existen diferentes momentos en que el HDR no siempre te será de utilidad, como es el caso de la fotografía nocturna. Las fotografías nocturnas hacen que el modo HDR sea mucho más forzado por lo cual aparecerán efectos del tipo “acuarela”, perdiendo realismo y ganando toques similares a una pintura.

Asimismo debes tener cuidado de que ningún objeto, persona o cámara se mueva al tomar una fotografía con HDR, es probable que se preste a la aparición de estelas de luz, siendo más factible no utilizar HDR al momento de tomar fotos en movimiento como también utilizar un trípode para prevenir el movimiento del móvil.

8 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad

Información destinada a Info Computer para poder ser utilizados. Puedes ejercer tu derecho de acceso, rectificación o eliminación de dichos datos escribiendo a contacto@info-computer.com. Aquí puede ver más información sobre nuestra política de datos.

MAnuela
2021-05-24 21:26:10

Muchas gracias las fotos me salen genial

victiri57
2021-05-24 21:27:26

Puede ir en IOS tambien?

Respondiendo a victiri57
Iberica Infocomputer
2021-05-25 21:29:08

Pues claro, las camaras de los Ios utilizan ya esta tecnología.

Muchir
2021-05-25 19:18:26

Gracias ahora ahgo mejores fotos

Restrega443
2021-05-25 19:19:00

Se puede cambiar el filtro?

Respondiendo a Restrega443
Iberica Infocomputer
2021-05-26 21:05:30

HDR es para practicar diferentes tipos de fotografías asique no tiene un sistema de filtros como en otras aplicaciones.

Saludos,

graty
2021-05-25 19:21:49

Se ve genial

Hernan
2021-05-26 20:54:25

Muy interesante, me convencio

LLucas
2021-05-26 20:56:14

Funciona como aplicacion?

Respondiendo a LLucas
Iberica Infocomputer
2021-05-27 22:39:38

No, ya que viene con las camaras de los nuevos dispositivos.

Saludos,

Julio
2021-05-26 20:56:24

Super util