¿Intrusos en tu PC? Conoce si alguien ha entrado en tu ordenador

Una de las principales preocupaciones que nos surge cuando trabajamos con el ordenador, es el miedo a que alguien pueda colarse en nuestro PC y acabe accediendo a todos nuestros datos e informaciones, sin que nos demos cuenta.

Redactado por Miguel Russo Actualizado: 15/12/2023
¿Intrusos en tu PC? Conoce si alguien ha entrado en tu ordenador
1 89216

En Infocomputer hemos querido echarte una mano y preparar un post en el que te vamos a mostrar cómo puedes saber si alguien ha entrado en tu PC. Si este tema te interesa, toma nota porque a continuación te vamos a dar los mejores trucos para comprobarlo y te vamos a contar las mejores medidas para evitarlo. ¡Allá vamos!

¿Qué quiere ver el intruso?

Lo primero que debes hacerte es ponerte en la piel del intruso y pensar qué cosas podrían interesarle de tu ordenador. Pensar como él es una de las mejores medidas que puedes tomar, y por lo general, la mayoría de hackers que se cuelan en ordenadores ajenos lo hacen con la intención de borrar o robar datos almacenados dentro del PC, o para instalar algún tipo de virus malicioso que pueda poner en riesgo la salud de tu ordenador.

Por suerte, la gran mayoría de estas acciones dejan una serie de registros, rastro de procesos, sistemas de ficheros o archivos de configuración locales, que nos permiten saber si alguien ha entrado o no.

Comprueba los registros

Una de las principales acciones que debes realizar es comprobar los registros, algo que aunque es desconocido, es mucho más sencillo de lo que parece. En el caso de los PC Windows, para comprobar los registros debes acceder al visor de eventos, que se encuentra dentro del Panel de Control → Herramientas administrativas. Una vez allí, verás como cada evento tiene una fecha y una hora asociadas, que te permitirán saber si alguien ha accedido a tu ordenador de manera intrusiva.

Registros de programas

Una vez hayas comprobado los registros generales, ahora deberás comprobar el registro de programas. Con esto nos referimos a comprobar el historial de nuestro navegador, las opciones de búsqueda, la caché, etc. Algo también muy efectivo es comprobar los registros del router y, para ello solo tendrás que acceder a su configuración.

Te recomendamos también que te hagas con una herramienta que te permita acceder al registro de la DNS, o lo que es lo mismo, al registro de las peticiones de navegación que han salido desde nuestro ordenador. Si ves que ha salido alguna petición que no has realizado tú, ya sabes que efectivamente alguien ha entrado en tu PC.

Elementos recientes

La opción de visualizar los elementos recientes es muy efectiva en estos casos. Si quieres acceder a ella, simplemente tendrás que insertar en el cuadro de búsquedas el comando «ejecutar». Automáticamente se abrirá una pantalla en la que podremos escribir cada uno de los comandos que queramos ejecutar.

Ahí tendrás que teclear «Shell:Recent» (sin comillas), y podrás obtener todo tipo de información relacionada con los elementos que han sufrido algún tipo de modificación. De este modo, si alguna de esas modificación no la has hecho tú mismo, todo apuntará a que alguien está entrando a tu equipo.

El antivirus es indispensable

A estas alturas no creemos que haga falta decirlo, pero la realidad es que un antivirus es indispensable si quieres evitar y saber si alguien ha entrado en tu ordenador. Hay veces en las que los intrusos utilizan sistemas como keyloggers o aplicaciones de acceso remoto, las cuales se encargan de recopilar datos mientras pasan totalmente desapercibidos.

Si notas que tu ordenador se está comportando de manera extraña o que funciona más lento de lo normal, es posible que haya sido infectado con algún tipo de malware. Puedes comprobarlo a través del Administrador de Tareas, ya que allí verás que procesos están en marcha. Si alguno te resulta desconocido y no lo has ejecutado tú mismo, como el dicho: «blanco y en botella».

No olvides echarle un vistazo a nuestra página web: en InfoComputer contamos con ordenadores baratos muy seguros que te ayudarán a respirar tranquilo.

1 comentarios
He leído y acepto la política de privacidad
Juan Macaya
2019-05-03 03:09:38

Lamentablemente tengo un intruso(a) que maneja las páginas de mi computador, incluyendo ingreso a mis correos ya he sido amenazado por un extorsionador anónimo que exige dinero por imágenes privadas obtenidas de manera fraudulenta a través de mi celular.